20 de abril de 2024
Actualidad

SANTA FE: La tradición Eucarística de la localidad volvió a hacerse protagonista en la jornada del Corpus Christi

Un año más, la localidad de Santa Fe volvió a vivir su tradicional procesión en honor al Santísimo Sacramento. A las diez y cuarto de la mañana comenzó a salir el cortejo procesional del tempo parroquial y, pasadas las diez y media, el paso con la Custodia. Niños de primera comunión, vecinos, mujeres vistiendo mantilla blanca, todas las hermandades locales y el clero de la localidad acompañaron a Jesús Sacramentado por las diferentes calles del centro histórico por espacio de algo más de una hora y media.

El paso estaba adornado en su totalidad por rosas blancas y cerraba el cortejo la Banda de Música «Corpus Christi» de la propia localidad, interpretando marchas de corte eucarístico en su mayoría. Por primera vez, participaba en la procesión la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado de Granada, que iba abriendo el cortejo en la Cruz de Guía. Casi al final de la procesión, tuvieron el honor de tocar la última marcha al paso de la Custodia, justo antes del Himno Nacional, ya en la plaza, antes de la recogida.

Hasta un total de siete altares se levantaron al paso del Señor, todos ellos montados por algunas hermandades del municipio o diferentes asociaciones, que dieron el realce habitual a este tipo de celebración.

Las calles, engalanadas completamente con ramas de chopo, como es tradición en esta localidad de la vega granadina, y los balcones con las correspondientes colgaduras en señal de alabanza al Santísimo Sacramento, pusieron el contraste de color a la solemnidad del Corpus Christi en un pueblo en donde la fiesta se vive con gran arraigo y entusiasmo.

La procesión discurrió con la solemnidad propia de este día y el ambiente tradicional del que se ve envuelto Santa Fe en torno a la tradición Eucarística. Fue una jornada brillante en la que de nuevo se puso de manifiesto la profunda devoción al Santísimo Sacramento y la participación popular de la jornada, que se extiende desde los tiempos de los Reyes Católicos, impulsores de la tradición Eucarística en el municipio, así como en Granada capital.

Precisamente, en los últimos años la hermandad del Santísimo Sacramento ha venido trabajando, con la colaboración del propio ayuntamiento, para  que dicha festividad sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Andaluz. Se vive con el deseo que muy pronto ya se pueda conseguir tal denominación.

Corpus Santa Fe 2019
Foto Manuel Tabasco