19 de abril de 2024
Actualidad

Eucaristía, bendición y presentación de la Virgen del Carmen

Ha finalizado la restauración de la imagen. El busto y el Infante por Carmen Bermúdez y el candelero y manos son obra de José Manuel Mesa.

El próximo domingo y coincidiendo con la festividad litúrgica del Nacimiento de la Virgen, tendrá lugar en la Capilla del Monasterio de la Encarnación, casa de las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia, la celebración de la Eucaristía, Bendición y Presentación de la Virgen del Carmen.

Desde hace casi 5 años, la dirección del Museo Carmelitas Granada, ha tenido entre uno de sus principales y más importantes proyectos, la recuperación de esta imagen granadina del siglo XVIII. Hace poco meses se pedía por las redes sociales la colaboración ciudadana para conseguir el dinero a lo que rápidamente respondieron diferentes empresas y muchos granadinos.

Virgen del Carmen

La imagen ha permanecido en la clausura desde 1944, año en el que la Gran Madre, abandonó a las monjas para presidir la capilla conventual. A partir de ese momento, Ntra. Sra. del Carmen, se veneró en el coro bajo. En la década de los 70 se dejó a un particular para que la restaurase, pero por razones que desconocemos devolvió únicamente el busto y las manos de la Virgen. A partir de ese instante, las piezas fueron custodiadas en el interior de un armario, y su Niño pasó a formar parte de la habitación conocida como “La Guardería”, lugar donde se encuentran la mayoría de los Infantes que la comunidad atesora. Su ajuar, se guardó con el fin de que volviera algún día a vestir a la Señora.

Ha sido un proyecto que ha tardado en el tiempo pero que finalmente se ha logrado. Venancio Galán Cortés, director del museo, le hizo saber a las religiosas su intención de intervenir la imagen. Él mismo afirma que “una extraña razón me hizo obsesionarme con restaurar y devolver esta Virgen a las Madres Carmelitas y a la ciudad de Granada”.

Por fin, un trabajo multidisciplinar llevado a cabo por distintos profesionales, ha hecho posible tan anhelado sueño. El busto y el Infante Carmelita, han sido restaurados por la doctora en restauración, Doña Carmen Bermúdez Sánchez, que ha procedido a la eliminación de barnices oxidados, a la consolidación del soporte y de la capa pictórica.

El imaginero granadino, Don José Manuel Mesa Ocaña, ha realizado el cuerpo, candelero y manos de la Virgen en madera de pino. Un trabajo que le ha llevado más de tres meses.  El broche final lo pondrá el vestidor, Don Carlos Puente Elvira, encargado de engalanar a Nuestra Señora para tan importante día.

Queremos agradecer a todas las personas que han contribuido a esta noble causa y les recordamos que les esperamos el 8 de septiembre de 2019 a las 12:00 en el Monasterio de la Encarnación, calle Monjas del Carmen 8, junto a Calle Colcha.

Virgen del Carmen