25 de abril de 2024
Actualidad

La Virgen de la Aurora presidió la noche albaicinera en su aniversario

La cofradía de la iglesia de San Miguel celebró anoche su setenta y cinco aniversario con la presencia de la Virgen bajo palio

Ocho horas duró la salida extraordinaria de María Santísima de la Aurora Coronada, con motivo del septuagésimo quinto aniversario fundacional de su hermandad de penitencia. A las siete se abrían las puertas de San Miguel Bajo para dar salida al cortejo procesional que recorrió las calles albaicineras y que regresaba con el palio blanco de la Virgen de la Aurora a las tres de la Madrugada. 

Casi un centenar de parejas de hermanos en filas, además de los cortejos de infantes y de juventud que formaban la comitiva. También participó la práctica totalidad de las hermandades de penitencia de Granada y numerosos granadinos que subieron al Albaicín para contemplar a la Virgen de la Aurora que en esta ocasión marchaba bajo palio con adorno de gladiolos y nardos, además de hortensias. 

En el interior del templo, antes de salir, se encontraba el alcalde de Granada, Luis Salvador, y presidieron el cortejo en nombre del Ayuntamiento de Granada los ediles Francisco Fuentes y Lucía Garrido, en una antepresidencia. En la presidencia estaba el párroco y consiliario, Francisco Novo, además del hermano mayor, Víctor Alarcón, el exhermano mayor, Manuel Lirola, y el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros. En la misma también acompañó el hermano mayor de la cofradía del Vía Crucis, madrina de la de la Aurora, Vicente Gomariz. 

El cortejo lo abrió la banda de tambores y cornetas de Jesús Despojado, que estrenó en Plaza Nueva, ya de regreso la marcha «Patrona del Albaicín», ante una impresionante multitud de público. Tras el palio, la banda «San Isidro», que dirige Melchor Perelló y que procede de la localidad de Armilla. En la salida estrenó la marcha «Nuestra Aurora» y durante el recorrido fueron numerosas las marchas dedicadas durante muchos años a la Titular mariana de la iglesia de San Miguel. Antes de salir, la hermana de la corporación Alba Fernández, interpretó una plegaria a la Santísima Virgen. 

La participación de público y fieles fue la tónica generalizada en todo el recorrido, viviéndose momentos emotivos en varios instantes del recorrido, como la llegada a Plaza Larga o el paso por las parroquias del Salvador, San Pedro y San Pablo o Santa Ana, despidiéndose la Virgen de la ciudad con la interpretación del Himno de Granada, del maestro Agustín Lara, al igual que ocurrió a la salida cuando el palio llegó al Carril de la Lona.