25 de abril de 2024
Actualidad

Original y de rica simbología el cartel de cultos de la Archicofradía del Rosario

Anoche lo presentó Armando Ortiz y es obra del joven hispalense Rafael Laureano

«Tu, Señora, nos acoges siempre con la sonrisa eterna de tu Hijo que tu siempre nos muestras como el fruto más importante que la vida nos puede regalar», señaló el presentador del cartel de cultos de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, Armando Ortiz. La sala capitular de Santo Domingo, próximo al camarín de la copatrona de Granada acogió anoche la presentación del cartel, obra del joven pintor, natural de Benacazón (Sevilla), Rafael Laureano. 

Cartel Archicofradía del Rosario. Foto GRANADA COFRADE

Es su primera obra para Granada y se trata del cartel de cultos de la Archicofradía realizado en un plano tridimensional muy original. «Ha empleado técnica mixta, oleo y grafito con un excelente resultado», señaló el presentador en sus palabras. «Gran destreza y maestría ha mostrado el autor del cartel», dijo también después de que fuera descubierto por el propio pintor y el hermano mayor de la Archicofradía, Juan de Dios Morillas. «Está realizado sobre diferentes planos, con originalidad y clasicismo, en el que se refleja la ciudad de Granada como una Nueva Jerusalén, presidido por Ella tal y como siempre la hemos conocido con su vestimenta de plata de 1628, con el Niño Jesús su izquierda y el centro en la derecha, con sus coronas de coronación del año 1961», describió Armando Ortiz. «Impresionan los destellos de luz que emanan de la propia estrella y que arrojan un arco iris a la escena tal y como se refleja en las distintas crónicas. Un dosel de jaspe tras la imagen que se corona la representación de la ciudad de Granada basada en el grabado del dibujante flamenco Antón de Bruselas, realizado por encargo de Felipe II de 1566», reflejó en sus palabras el presentador. En suma un cartel de impronta bellísima que ha sido donado por un hermano para su reproducción. 

El acto estuvo presidido por el Director Espiritual de la Archicofradía del Rosario, el dominico Antonio Bueno, junto al hermano mayor y el propio autor del cartel que fue muy reconocido al término del acto con una fuerte aplauso. 

Los actos ya a punto de comenzar, culminarán con la procesión de este año el 12 de octubre. En esta ocasión «el paso estrenará unos borlos para los candelabros de guardabrisas que se esperan terminar en su dorado en próximos años», como reflejó a GRANADA COFRADE el hermano mayor, Juan de Dios Morillas. Se trabaja en el proyecto de culminar la reforma del paso con la peana que se afrontará en años venideros y cuyo diseño ya dispone la Archicofradía. 

Al término del acto se inauguró también la nueva Casa de Hermandad, situada junto al templo de Santo Domingo «que servirá para acercar más a los hermanos de la Archicofradía y poder desarrollar las actividades que se vayan programando», como reflejó el máximo responsable de la hermanda letífica.