25 de abril de 2024
Actualidad

El Señor de la Oración en el Huerto, digitalizado

En la mañana del 26 de octubre, en el marco del XV Congreso Nacional de Hermandades de la Oración en el Huerto, se presentaron los trabajos de digitalización 3D del Señor de la Oración en el Huerto, a cargo de Javier Melero, profesor especialista en Sistemas Gráficos 3D de la Universidad de Granada, y asesor científico de la empresa AgeO, quien ha sido la encargada de llevar a cabo esta tarea mediante su servicio Backup3D®.

Ante asistentes venidos de toda España, el profesor del Departamento de Lenguajes y sistemas Informáticos de la UGR de la Universidad de Granada, Javier Melero, presentó a los participantes en el XV Congreso Getsemaní 2019 los resultados de la digitalización 3D del Señor de la Oración en el Huerto de Granada, cuyos trabajos de toma de datos se realizaron en el pasado mes de abril.

En la conferencia titulada “Nuevas Tecnologías para la Documentación y Difusión del Patrimonio Cofrade”, Melero  realizó primero un repaso de los principales conceptos que ayudarían a la audiencia a seguir el resto de la conferencia, así como una valoración de las distintas soluciones que existen en el mercado. Según el asesor científico de AgeO, “muchas veces por el desconocimiento de la tecnología y todas las variantes que intervienen en el proceso, hay hermandades que optan por soluciones de digitalización 3D que no ofrecen la calidad que sus sagrados titulares merecen”. En el caso de la hermandad del Huerto, es un proyecto que llevaba varios años pendiente y finalmente en 2019 se pudo realizar. Agradeció Melero en su intervención, “la confianza depositada en AgeO para este trabajo, conscientes de que este trabajo requiere la máxima precisión y resolución en las copias de seguridad de su titular”.

Una vez introducido los congresistas en los conceptos informáticos que intervienen en la tarea, Melero pasó a mostrar imágenes y datos de los modelos 3D del Señor de la Oración en el Huerto de los Olivos. En las imágenes mostradas al público se pudieron apreciar todos los detalles geométricos de la imagen, incluso pequeñas erosiones o desgastes en la policromía que son inapreciables a simple vista, pero que al eliminar el color en la visualización 3D reflejan la calidad del trabajo presentado.

Durante las cinco horas que duraron los trabajos de captura de datos, se realizaron 67 tomas con el escáner de luz estructurada más avanzado de Andalucía. Tras la captura de más de 32 millones de puntos de la superficie de la imagen, los especialistas de AgeO procesaron los datos, obteniendo los archivos digitales en formato estándar 3D, con una distancia media entre puntos de 0.4mm. 

Mariano Sánchez Pantoja, hermano mayor de la hermandad, aconsejó a los organizadores del XVI Congreso Getsemaní 2021, que tendrá lugar en Murcia, la inclusión de nuevo de la ponencia del profesor Melero, “pues las nuevas tecnologías ya son algo fundamental para la conservación y difusión de nuestro patrimonio”. Sánchez recibió de Javier Melero un cuadro con una imagen del modelo virtual del Señor, así como una impresión 3D a escala 1/7 realizada a partir del modelo digital.

AgeO es una empresa tecnológica, surgida como Spin-Off de la Universidad de Granada en 2007 con el objetivo de transferir el conocimiento y la innovación del mundo académico a la sociedad, y cuenta entre sus socios fundadores con dos profesores del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, Francisco Javier Melero y Jorge Revelles, que aportan el asesoramiento científico y tecnológico para el desarrollo de los productos ofertados.