27 de abril de 2024
Actualidad

La «Morenita» recorrió las calles del barrio de la Magdalena

No faltó público y los fieles de cada año a la celebración de la Eucaristía en el interior del templo de Santa María Magdalena para honrar a la Virgen de la Cabeza. La «Morenita» presidía sobre las andas de orfebrería de Ciudad Real, de Ramón Orovio, la misa que presidieron los párrocos del templo Manuel Ordoñez y Severino Benlloch y que luego acompañaron el recorrido procesional por las calles del entorno. 

Las cofradías de Córdoba, Noalejo, Benalúa de las Villas, Castillo de Locubín y Jaén, entre otros pueblos y localidades andaluzas estuvieron presentes en el cortejo con sus tradicionales cetros y banderas que llamaron la atención nuevamente por las características propias de esta costumbre romera del Cerro del Cabezo. A las órdenes de Francisco Martínez Pajares caminó la imagen de la Virgen vistiendo su manto azul, regalo de una familia de cofrades. También estaban presentes las cofradias de Nuestra Señora de la Soledad (por la antigua vinculación de estas dos hermandades al convento del Carmen de nuestra ciudad) y la de Nuestro Padre Jesús del Rescate, que comparte sede con la cofradía organizadora. 

En la salida se estrenó la marcha romera «Reina del Amanecer», del compositor jiennense Antonio Jesús Pareja, además de la interpretación del himno de la Virgen de la Cabeza y algunas composiciones también de corte romero y cofrade. Era la banda de «La Victoria», de Fuente Vaqueros la que acompañó el cortejo que visitó la Catedral, donde nuevamente las banderas saludaron al Santísimo Sacramento del Altar Mayor. También un momento emotivo, la llegada a las monjas Siervas del Evangelio de calle Obispo Hurtado.