25 de abril de 2024
Actualidad

La Virgen de la Concepción no irá a la Catedral para la Purísima

La Virgen de la Concepción, Titular de la cofradía de Jesús del Amor y la Entrega, no estará presente en la Vigilia de la Inmaculada del 7 de diciembre. Así lo ha comunicado la hermandad, creándose una situación muy singular ya que no se conoce la solución que se planteará o si se trasladará una imagen a la Vigilia Diocesana en la Catedral. Según ha podido conocer esta redacción en la Federación de Cofradías informó el hermano mayor, José Arcoya, que sería la imagen de la Concepción la que así lo haría. En estos términos informó la Principal Hermandad de la Purísima y la hermandad dada la celebración del Año Jubilar en el monasterio del Bajo Albaicín. En el momento de anunciarlo el presidente de la Federación de Cofradías mostró su extrañeza por haber recibido otra información diferente que tendería a la imagen Titular del Templo. La Purísima que preside el convento de l a Concepción no está preparada para ser procesionada.

También, en algunas otras reuniones había sembrado incertidumbre este acuerdo por lo que no estaba totalmente consensuado. Ahora, tras la visita del vicario de hermandades a las monjas de la Concepción, informó que su determinación era que no saliera la imagen de la hermandad de penitencia por el rictus doloroso en contraposición con la festividad de gloria. Algo que no ocurre en la parroquia del Salvador de la que es párroco, cuando pide a la cofradía de la Estrella que su Titular mariana presidia la celebración de la Inmaculada Concepción. 

Esperaremos noticias a partir de ahora para que se resuelva esta situación a menos de un mes de la festividad litúrgica de la Purísima Concepción. 

Reproducimos en su integridad la nota de prensa remitida a esta redacción por la Comunidad de Religiosas Franciscanas del monasterio de la Concepción, la Principal Hermandad de la Purísima y la hermandad de penitencia. 

«La Comunidad de Religiosas Franciscanas de la TOR del
Monasterio de la Concepción; la Real, Ilustre y Principal Hermandad
de la Purísima Concepción; la Real Maestranza de Caballería de
Granada; la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del
Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción y la Comisión
del V Centenario:
Participan que la Sagrada Imagen de María Santísima de la
Concepción, titular mariana de la Hermandad de Penitencia de
Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega, no participará en la
Vigilia de la Inmaculada, en la Catedral, siguiendo las instrucciones
del Ilmo. Sr. Vicario Episcopal de Hermandades y Cofradías.
La Hermandad de Penitencia, aceptó llevar a la Catedral la
Sagrada Imagen de María Santísima de la Concepción, como única
imagen mariana que se puede procesionar de las que se encuentran en
el Monasterio de la Concepción, así mismo se informa que fue esta
Comisión quien designó dicha Sagrada Imagen, con motivo del V
Centenario de la Fundación del Monasterio y en este sentido se realizó
la petición».