27 de abril de 2024
Actualidad

Los palcos de Semana Santa subirán un 21 % para pagar el IVA.

«Si la Administración solicita el pago de IVA de los palcos y sillas del recorrido oficial obviamente se tendrá que abonar y para ello necesariamente se tendrá que aplicar a la hora del pago». Así se ha pronunciado el presidente de la Real Federación de Cofradías, Jesús Muros, a nuestra redacción. Por lo tanto, el próximo pago de las sillas supondrá un 21 % más de pago para los abonados de sillas y palcos, lo que supondría que, de media, un pago de palco de trescientos euros pasaría a costar sesenta y tres euros más, cantidad que la Federación de Cofradías deberá declarar a la Administración de Hacienda. 

Esta situación no es nueva puesto que ya a comienzos de la década del dos mil los Consejos y Federaciones de Cofradías fueron inspeccionados y se llegó al acuerdo de considerar las estaciones penitenciales de carácter público organizadas a instancias de la Iglesia Católica. 

Jesús Muros ha señalado a nuestro portal que «nos uniremos al resto de Consejos, Agrupaciones y Federaciones para solicitar el IVA reducido» tal y como ocurre en determinados ámbitos culturales como su aplicación en las entradas de los cines, teatros, conciertos, circos, festejos taurinos y espectáculos culturales en vivo, tasa que se abona desde primeros de septiembre de 2012. 

Para su abono a la Administracción de Hacienda cabe la posibilidad de que, sin subida del precio, las distintas organizadoras (Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Cofradías) devengan del precio de los abonos el porcentaje a declarar, soportándolo la misma administración cofrade, algo que mermaría con creces los ingresos que obtendrían «y que en el caso de Granada es la parte correspondiente de los beneficios anuales, lo que dejaría sin fondos no sólo a la Federación de Cofradías sino también al reparto a las hermandades», como afirma a nuestra redacción Jesús Muros.