16 de abril de 2024
Actualidad

Pasado, presente y futuro de la cuadrilla de la Santa Cena, en su cuadragésimo aniversario

Momentos del recuerdo, anécdotas vividas durante estos últimos cuarenta años y convivencia de hermanos fue el eje central por el que discurrió anoche el encuentro de los costaleros de la Santa Cena Sacramental en cumplimiento del cuadragésimo aniversario de la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros. 

Se inició con un momento de convivencia para disfrutar el reportaje gráfico expuesto en la casa de hermandad del Rocío, en La Chana, donde se desarrolló este encuentro conmemorativo. Después, Álvaro Barea se encargó de hacer un recorrido histórico, salpicado de sentimiento y humor, por estos cuarenta años, el inicio de la cuadrilla, sus primeros pasos, el aprendizaje y la realidad actual pasaron por las palabras del que fue pregonero de la Semana Santa de 2019.

Después llegó el turno de la tertulia para recordar momentos y vivir experiencias compartidas y para ello se contó con la participación de Heriberto Eslava, Jesús Rodríguez, Francisco Barroso, Manuel Dorador, Rafael Fandila y Enrique F. Martínez. En la tertulia hubo tres partes en las que los intervinientes recordaron «lo que fuimos», después mas actual con «los que somos» y finalmente los más jóvenes hablaron de «los que seremos». Tres etapas de una cuadrilla que fue primordial para el renacimiento cofrade de Granada y que incluso, como se indicó en la mesa redonda «participamos en la revitalización de la hermandad de los Ferroviarios en 1981».

Se habló del trabajo desarrollado, de los años en los que aprender era muy preciso, de la participación de la mujer en el apoyo y «en hacer verdadera hermandad entre los miembros de la cuadrilla», de las novias y mujeres de aquellos jóvenes que se ilusionaron tanto como los propios costaleros y la amistad creada entre los costaleros «que se mantiene y de la que han salido verdaderos amigos». Se dejó patente la satisfacción por la técnica que hoy se emplea y de que «los jóvenes hoy son muy perfecionistas en el trabajo costalero». Han cambiado las formas y maneras de los costaleros, se dejó de manifiesto. «Hoy van y vienen de una a otra hermandad siendo la asignatura pendiente el transmitir los valores del comienzo de la cuadrilla». La asignatura pendiente es transmitir esos valores a las nuevas generaciones, se señaló en el desarrollo de la tertulia.

Concluyó la velada con una convivencia entre hermanos.