19 de abril de 2024
Actualidad

Importante año de celebraciones en torno al Cristo de San Agustín

V Centenario de la imagen, 340 aniversario de la fundación y 75 aniversario de la consagración del monasterio al Cristo de San Agustín

«Serán unos meses muy intensos en nuestra hermandad en los que celebraremos no sólo los quinientos años de la hechura del Cristo de San Agustín, sino quinientos años de devoción y fe en nuestra ciudad en torno al Cruficado», señaló el hermano mayor de la cofradía del Santo Cristo de San Agustín en el acto de presentación de los actos que la comisión del V Centenario ha previsto para los próximos meses. 

Rafael López explica el logo del V Centenario Cristo San Agustín. Foto GRANADA COFRADE

Dieron comienzo en diciembre pasado con la Misión Cofrade de la hermandad y las tertulias cofrades. Charlas, exposiciones, cultos y actividades sociales se darán cita en estos meses venideros que serán presentados a través de una pintura que realiza el malagueño Raúl Berzosa Fernández. Una muestra podrá dejar sello del patrimonio de la hermandad como reflejo de la Granada de los siglos XVI y XVII y distintos mupis en la ciudad mostrarán los principales datos históricos de la cofradía. 

En el acto de presentación, que estuvo acompañado por el director espiritual de la cofradía, el redentorista Francisco José Tejerizo Linares, quien reflexionó al final de la presentación sobre «la mucha fe que tuvo que tener el autor de la imagen y también cuanta fe ha mostrado el pueblo de Granada al Santo Cristo durante estos quinientos años». También estuvo el teniente de alcalde, José A. Huertas quien manifestó a nuestra redacción que «son unos meses muy interesantes para la ciudad por la presencia durante todos estos siglos de la imagen del Cristo de San Agustín y el Ayuntamiento ayudará en todo lo necesario para la celebración de este quinto centenario». En la jornada del 14 de septiembre, el día que Granada volverá a renovar el Voto de la Ciudad al Crucificado, se hará entrega de la Medalla de Oro de la ciudad, concedida por el Consistorio granadino y que será definitivamente aprobado su expediente en el pleno del próximo 31 de enero.  También acompañó al edil la concejala Raquel Ruz, del grupo municipal socialista. 

V Centenario Cristo San Agustín. Foto GRANADA COFRADE

Cultos y caridad, patrimonio con la restauración del paso de Cristo que se desarrolla en estas fechas en el taller de los hermanos Caballero Farfán y un nuevo calvario, junto con la realización de dos ángeles ceroferarios, de Encarnación García, y faroles de plata de ley, de los hermanos Delgado, completarán las acciones patrimoniales de este aniversario. 

La imagen del Santo Cristo presidirá la Eucaristía de Acción de Gracias en este V Centenario en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada en la jornada del 25 de octubre de 2020 y el 6, 7 y 8 de noviembre quedará expuesta la venerada imagen en besapies en su capilla del monasterio del Santo Ángel. También se presentó el logotipo del V Centenario, realizado por el hermano de la corporación Rafael López Moya, de corte sencillo pero muy elegante basado en una tipografía propia de la época de la realización de la imagen del Cristo de San Agustín y con los colores de los hábitos nazarenos de la hermandad, negro y rojo. 

El acto contó con la asistencia de numerosos hermanos, junta de gobierno, hermano mayor de la Sacramental de la Virgen de las Angustias y del Consiliario de la Federación de Cofradías, José Gabriel Martín. En el comienzo y en el final del mismo intervino la capilla de música de la hermandad, llamada del «Santo Ángel Custodio» que ofreció composiciones de su repertorio y concluyó con el himno al Santo Cristo, cantado por los hermanos de la corporación.