Actualidad

ALMUÑECAR: Las IX Jornadas Cofrades dedicadas este año al bordado en la Semana Santa

Con la inauguración de una bella exposición de bordados pertenecientes a catorce cofradías de  la Semana Santa de Almuñécar  y una interesante conferencia sobre los colores y temáticas en los bordados impartidas por el cura párroco, Vicente Guerrero,  arrancaban las IX Jornadas Cofrades “Ciudad de Almuñécar” que en esta edición están dedicadas al “Bordado en la Semana Santa Sexitana».

El acto de apertura estuvo presidido por el máximo responsable de la Agrupación  de Cofradías de Almuñécar, José Carlos Linares, a quien acompañaba en la mesa el vicepresidente, Francisco Corral, y la edil almuñequera  delegada de Participación Ciudadana, Beatriz González, agradeció la invitación al acto y recordó que estas jornadas nos recuerdan que estamos a las puertas de la Semana Santa “y dentro de poco volveremos a oler a incienso”, dijo.

Beatriz González  animó a  seguir manteniendo viva nuestra Semana Santa  y a seguir trabajando para  que siga siendo un referente en Andalucía, como ya está reconocida  “para ello hay que conocerla y estas jornadas nacieron con esa finalidad”, recordó. La responsable de Participación Ciudadana de Almuñécar deseo suerte y mucho trabajo a la nueva directiva de  la Agrupación de Cofradías que preside José  Carlos Linares.

Por su parte, el cura párroco, Vicente Guerrero impartió una interesante conferencia que fue seguida con mucho interés por los numerosos cofrades que asistieron al acto.  Posteriormente, se procedió a la inauguración de la  exposición que acoge la sala Mariquilla donde se expones muchas de las más hermosas y significativas obras de bordado de catorce  cofradías de pasión sexitanas. Desde la reliquia del  manto de la Virgen de los Dolores como elemento más antiguo, hasta el nuevo “Guión de la Agrupación de Cofradías” realizado por el taller granadino “Corpus Christi”, y que, precisamente, fue bendecido por el Cura Párroco, como broche a la inauguración de la exposición.

Para este  sábado, día 18,  se podrá visitar la exposición en horario de mañana  y tarde. Esta segunda jornada  concluirá con  una mesa redonda donde se hablará sobre la «Evolución del bordado cofrade en el último siglo»,  en la cual participarán varios miembros del taller granadino «Corpus Christi».

Las Jornadas concluirán  este domingo, día 19, con la visita a la exposición de bordados y  a las 13 horas la celebración de  la   presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Almuñécar 2020, que correrá a cargo del joven cofrade  sexitano, José Daniel Montoro Carretero.