26 de abril de 2024
Actualidad

Jesús Quesada presentó el cartel de la «Borriquilla» y Carmen Tovar recogió el premio a la mujer cofrade

Informa Manuel Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE.- Poco después de las 7 de la tarde comenzaba el acto de presentación del cartel de la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz en el Auditorio de la Caja Rural de Granada.

María Jiménez, vocal de camareras, era la encargada de dar la bienvenida a los presentes y de conducir el acto. A continuación, tomó la palabra Raúl Sánchez para presentar, con palabras de cariño y afecto, al presentador del cartel, al que le une una gran amistad forjada bajo las trabajaderas del palio de la Virgen de la Paz, como reflejó en su presentación, llena también de momentos y anécdotas juntos.

Jesús Quesada, presentador del cartel del presente año, antes de comenzar su alocución, hizo que los presentes vieran un vídeo de las salidas de la cofradía desde el templo de San Andrés durante los años 80 y 90 del pasado siglo, compuesto por diferentes vídeos caseros de su familia, preparado y montado por su padre, veterano hermano de esta hermandad.

Una vez ya tomada la palabra, Jesús Quesada agradeció a su familia el haberle inculcado los valores cristianos y cofrades de los que había hecho gala a lo largo de su vida. El presentador hizo un repaso a su vida en la cofradía, a la que pertenece desde bebé gracias a que así lo llevaron sus padres, por entonces muy involucrados y activos en la hermandad, siendo hoy una de las familias más veteranas de esta corporación nazarena.

Elogió a la Virgen de la Paz con piropos, describiendo lo que Ella significa para él. También habló de la calle Elvira, sirviéndose así para describir la fotografía que anuncia la estación de penitencia del próximo Domingo de Ramos, una instantánea de Luis Javier Quesada Raya que recoge el paso de palio de la Paz por la calle Elvira, minutos después de su salida el pasado año, bajo una intensa petalá.

Por espacio de unos 30 minutos el presentador fue desgranando su vida en la hermandad, algunas de sus estaciones de penitencia en las que ha sido desde niño hebreo hasta costalero, pasando por todos los demás puestos posibles y acabando, en la actualidad, como maniquetero del paso de palio. Citó a las personas de la cofradía con especial significación para él y contó anécdotas vividas en el seno de la hermandad.

Entre tanto, un par de poesías del presentador a la Virgen levantaron el aplauso de los presentes. Finalizó su intervención cogiendo una guitarra y cantando una sevillana dedicada a su hermandad y a Nuestra Señora de la Paz.

Tras la entrega de regalos al presentador, también se llamaron a los ganadores del II Concurso convocado por la cofradía para la elección del cartel del presente año para entregarles sus respectivos premios. A Luis Javier Quesada Raya como ganador y autor del cartel de este año, hay que sumar a Jorge Fernández Álvarez y José Velasco Fernández, segundo y tercer premios respectivamente, portadas del libro de horarios de la cofradía y del Boletín “Palmas y Olivos”.

Como novedad este año y para sorpresa de todos los presentes, la conductora del acto dio la palabra a José Ruiz Peis, veterano cofrade de nuestra ciudad que, desde hace tres años, creó un premio para reconocer la labor de la mujer cofrade. En esta ocasión dicho premio ha recaído en Mª Carmen Tovar Soto, conocida cofrade de la Borriquilla que, de esta forma, se le reconoce su trabajo en pro de la Semana Santa y su trabajo en el seno de su hermandad a lo largo de los años. Prácticamente nadie sabía que la entrega de dicho premio, consistente en un pergamino y en un colgante de una Inmaculada diseñado expresamente para la ocasión, iba a tener lugar, por lo que la sorpresa fue mayúscula para todos, incluida la propia premiada.

Jesús Quesada. Presentación cartel Borriquilla. Foto GRANADA COFRADE

Jesús Quesada. Presentación cartel Borriquilla. Foto GRANADA COFRADE
Jesús Quesada. Presentación cartel Borriquilla. Foto GRANADA COFRADE
Jesús Quesada. Presentación cartel Borriquilla. Foto GRANADA COFRADE