19 de abril de 2024
Actualidad

Aprobados los horarios e itinerarios, último paso para darle forma a la Semana Santa de 2020

Tuvo lugar en la noche de ayer  el último pleno de Hermanos Mayores antes de la Semana Santa, presidido por su titular, Jesús Muros y por el consiliario, José Gabriel Martín.  Se iniciaba la reunión con el punto doctrinal por el Consiliario quien animó a los presentes a prepararse espiritualmente para la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor de forma similar a como preparamos materialmente nuestras salidas procesionales.

En la sesión ordinaria quedó aprobado el horario e itinerario que observarán las cofradías en los días de Semana Santa y que se harán públicos en cuanto tengan el visto bueno de la Autoridad Eclesiástica. La principal novedad en los mismos tendrá lugar el Viernes Santo con la alteración del orden de paso por Carrera Oficial de la Hermandad Escolapia, que pasa al primer lugar de la jornada que hasta ahora ocupaba la Cofradía Ferroviaria que de esta forma ocupará el segundo lugar seguida de las Cofradías de los Favores, Santo Sepulcro y Soledad de San Jerónimo.

Pleno Federación de Cofradías. Foto Federación

Por otra parte, el Domingo de Resurrección presenta un retraso de 15 minutos en la llegada de las hermandades del Resucitado y Resurrección a Carrera Oficial. En cuanto a recorridos se presentan pocos cambios, siendo los más significativos los de las hermandades del Barrio del Zaidín que modifican ligeramente su recorrido evitando pasar por la Plaza del humilladero por la instalación de una noria panorámica, así como la Hermandad del Cautivo modifica su recorrido de ida.

En otro orden de cosas, y tras el informe favorable de las censoras de cuentas designadas en el pleno celebrado el pasado mes de enero, se aprobó la liquidación del presupuesto, la cuenta de resultados y el balance de situación del ejercicio 2019. De la misma forma, se procedió a la lectura de la memoria anual que ha llevado a cabo, como es preceptivo, el Secretario de esta Real Federación, Roberto Martín Hernández en la que se reflejan un total de 157 actos en los que esta estuvo representada.

En el turno de ruegos, preguntas y proposiciones, el vocal de presidencia Juan Miguel López Sola hizo un recordatorio sobre la Comida Homenaje al Pregonero de la Semana Santa 2020  que tendrá lugar tras la lectura de su pregón el día 1 de marzo, invitando a las diferentes cofradías a participar.

El Hermano Mayor de la Cofradía de la Lanzada expresó su preocupación por que la Subvención Municipal se ha quedado la de menor cuantía de las de todas las capitales de Andalucía pidiendo que se trabaje para conseguir que dicha subvención se incremente de acuerdo con el valor que representan nuestras hermandades y cofradías. Por último el consiliario de la Real Federación recordó que las Charlas Cuaresmales que organiza este organismo tendrán lugar en la Parroquia del Sagrario los días 27 y 28 de febrero a las 20:30 h y el día 29 se celebrará la Eucaristía a las 19:00 h, así como que se celebrará un Retiro de Cuaresma el día 14 de marzo en la Parroquia de San Juan María Vianney