20 de abril de 2024
Actualidad

Extraordinaria celebración de la fiesta de San Juan de Dios con procesión en la que participarán tres pasos

David Rodríguez pregonará el 525 aniversario del nacimiento de San Juan de Dios. 

Con motivo del 525 aniversario del nacimiento de San Juan de Dios, la Pontificia Asociación del Santo Escapulario ha organizado una serie de actos que darán comienzo el domingo día 23 de marzo con la Eucaristía solemne de iniciación de estas actividades, a las 12,30 horas, oficiada por el director espiritual de la Asociación y rector de la basilica de San Juan de Dios, fray Juan José Hernández Torres. A las 13.15 horas será el pregón del DXXV aniversario que correrá a cargo de David Rodríguez Jiménez-Muriel, que ha sido pregonero de nuestra Semana Santa en 2015 y de las Glorias de María, en 2019. 

Entre los días 28 de febrero y el 7 de marzo será la novena al copatrón de Granada, San Juan de Dios, oficiada por el rector del templo y se contará con la participación de distintos coros e instituciones granadinas cada día, Real Federación de Cofradias, hermandades de gloria, Real Maestranza de Caballería de Granada, hermandad patronal de Nuestra Señora de las Angustias, hermandades vinculadas y Ayuntamiento de la ciudad. 

El 7 de marzo, sábado, será la procesión solemne del copatrón granadino por las calles de la ciudad y en esta ocasión extraordinaria se ha rescatado la antigua forma de procesionar, con tres pasos. En el primero, el Niño Jesús de Granada, acompañado de los grupos jóvenes de las hermandades de gloria y penitencia de nuestra ciudad. Irá portado a costal por costaleros de la Hermandad vinculada del Rescate, seguido de la Banda de Cornetas y Tambores, “Expiración” de Vegas del Genil. A continuación y portado por su cuerpo de costaleras, San Rafael Arcángel, seguido de la Agrupación Musical “Dulce Nombre de Jesús”, y finalmente San Juan de Dios, portado en esta ocasión por costaleros de la Hermandad vinculada de Santa María de la Alhambra, seguido de la Banda de CC.TT. de “Jesús Despojado”.

En la procesión participarán las Hermandades Vinculadas con la Asociación del Santo Escapulario de San Juan de Dios,  Cuerpo de Caballeros y Damas de la Real Basílica, Real Maestranza de Caballería, MADOC y el  Ayuntamiento de nuestra ciudad. A los fieles que quieran acompañar al “Santo de los Pobres” se proporcionarán velas protegidas en la propia iglesia.)

Finalmente, el día 8 de marzo, festividad litúrgica de San Juan de Dios, será la jornada de puertas abiertas de la Real Basílica con celebración de la Eucaristia e diversas horas que finalizará con la función principal a las ocho de la noche, con al intervención del coro de la basílica.