24 de abril de 2024
Actualidad

Ritos de Semana Santa. Taranto y Granada en conferencia

Artículo remitido, traducido y publicado por el diario «Corriere de Taranto».– Una conferencia internacional para promover y mejorar los Ritos de la Semana Santa de Taranto, con un vistazo a España y en particular a Granada. Esto es lo que surgió durante la conferencia de prensa para presentar la cita.(22 de febrero, Castillo Aragonés). El encuentro con los medios de comunicación esta mañana, en el castillo aragonés, en presencia del creador Gigi Montenegro, periodista y escritor, así como del comandante Antonio Tasca (representante de la administración de Vitiello), el historiador Antonio Fornaro, de Mons. Paolo Oliva, vicario episcopal para los laicos, del presidente de Confcommercio Leonardo Giangrande y del concejal regional Gianni Liviano. La presencia de este último, entre otras cosas, fue significativa, porque en la Región el procedimiento para la ley de Semana Santa en Puglia se está agotando positivamente, en lo que obviamente Taranto es absolutamente el protagonista principal.
A la conferencia del 22 asistió Adelardo Mora Guijosa, el ex hermano mayor de la Hermandad del Huerto Granada y comisionado para la coronación canónica de la Virgen de la Amargura, y Jesús L. Muros Ortega, presidente de la Real Federación de las Hermandades y Cofradías de Granada. Dos ilustres presencias que embellecen el evento, confirmando cuán fuerte es el vínculo entre los ritos de Taranto y los españoles. De hecho: «La investigación histórica sugiere que Taranto sembró estas tradiciones en España», las palabras de Gigi Montenegro. Entre otras cosas, este último el 21, en el Salón della Provincia, presentará su último trabajo sobre los Ritos.
La conferencia de prensa sirvió principalmente para lanzar un mensaje de esperanza para la ciudad, que precisamente por sus antiguas tradiciones puede pensar en un renacimiento diferente a la restricción de una economía basada única y exclusivamente en la industria a gran escala. «Espero crear un desarrollo diferente, la opinión de Giangrande, porque Taranto es el custodio de la historia y las excelentes tradiciones, por lo que los ritos tan seguidos y conocidos también pueden representar esto». Además, como todos han señalado, los Ritos de Tarento, que no se reducen a peregrinaciones sino que consumen un largo viaje de fe, son quizás el único momento en que la ciudad se encuentra a sí misma como una comunidad. Un papel, después de todo, el de tradiciones tan profundas que, como Mons.
Durante la conferencia del 22, Antonio Fornaro aporta un conocimiento profundo de los Ritos y su apoyo será transmitido a aquellos que todavía saben poco sobre lo que gira en torno a los Ritos. Por supuesto, un gran apoyo del Comando Marítimo del Sur que, como lo confirmó el comandante Tasca, nunca deja de apoyar a la ciudad no porque sea «un invitado sino porque es una parte absolutamente importante del tejido social de Taranto». Además del apoyo de las hermandades de la Inmaculada Concepción y Nuestra Señora de los Dolores, así como de socios como Conad y Fondazione Oro6, este último representado por nuestro director Marcello Di Noi. Finalmente, como se esperaba, muy satisfecho Gianni Liviano,