25 de abril de 2024
Actualidad

Un trabajo a sanguina, para el cartel de la Estrella

Lo presentó Francisco Martínez y es autor, Juan López, de Linares.

Bastaron poco más de diez minutos para dar a conocer el cartel de la cofradía de la Estrella para este año. Se trata de un trabajo del reconocido pintor Juan López, de Linares, que ya tiene en Granada su segundo trabajo. El primero fue el del septuagésimo quinto aniversario del Cristo de la Expiración y ahora ha sido una imagen mariana, la de la Virgen de la Estrella. Su presentador, un veterano cofrade de la hermandad que supo reunir todos los ingredientes propios de un acto así, contarlo de manera amena y sencilla y además, en breve tiempo de duración. 

Francisco Martínez Ladrón de Guevara, exhermano mayor y fundador de la hermandad habló del cartel, lo describió la técnica del cartel, sangina, diciendo que «ha utilizado desde el carboncillo, encajándolo con el pastel y utilizando lápiz blanco, que es una técnica pictórica seca de una calidad excelente, muy relacionada con el dibujo”. Martínez Ladrón de Guevara destacó el primer plano que aparece en el cartel “consiguiendo un realismo extraordinario de nuestra Titular” e indicando que “las estrellas difuminadas de la cerámica nazarí de su fondo hacen que la belleza de su rostro resalte sobre el papel, su mirada cándida, sugerente sentimiento y grandeza, dolor de Madre sobre la luz blanca de la tiza a la sombra de la oscuridad del carboncillo, corona de plata nazarí”. 

La ausencia de Dubé de Luque, autor de las imágenes y diseñador de ambos pasos ; los hermanos veteranos y ausentes, la agrupación musical, el trabajo y biografía del autor del cartel, la descripción del mismo y toda la esencia de la cofradía albaicinera pasaron por las palabras del presentador del cartel «Estrella, 2020».