27 de abril de 2024
Actualidad

El Arzobispado no piensa en procesiones en septiembre y desea que «esta crisis sanitaria se resuelva bien para todos»-

Con la ampliación del Estado de Alarma y la anunciada suspensión de las salidas penitenciales en la Semana Santa de 2020 los actos litúrgicos de esta celebración habrán de seguirse por parte de los creyentes a través de televisión, radio o redes sociales. Aún así, algunos albergan la esperanza de poder contemplar alguna procesión a mediados de septiembre. La celebración de las salidas procesionales para el mes de septiembre es una sugerencia que no se ha de llevar, necesariamente a cabo. Así se ha puesto de manifiesto a través de una nota publicada por Europa Press y según fuentes del Arzobispado de Granada. En la misma se indica que ahora lo realmente importante es que las autoridades sanitarias consigan detener la pandemia y “aun es pronto” para abordar cuestión alguna con respecto a salidas procesionales.

Esta situación viene dada por el decreto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de la ciudad del Vaticano sobre el posible traslado de algunas celebraciones de esta índole para las jornadas del 14 y el 15 de septiembre. Como ya indicamos hace una semana el acuerdo de suspensión de las procesiones de este año para los días de Semana Santa se tomó de acuerdo con el Arzobispado, el Ayuntamiento de Granada y la Federación de Cofradías y por tanto la determinación del prelado granadino será “de acuerdo con la Federación de Cofradías y el Ayuntamiento, también” aunque el arzobispo esta posibilidad no la ha rechazado y desde la Curia se afirma que no tiene por que ser en esas fechas necesariamente.

Monseñor Martínez Fernández también ha trasladado que en Granada ya existe una especial celebración el día 15 de septiembre con la ofrenda floral a la Patrona de la Archidiócesis, la Virgen de las Angustias y sobre todo desea que “esta crisis sanitara se resuelva bien para todos”. En semejantes términos se han posicionado en el día de ayer el Arzobispado de Sevilla y el Obispado de Córdoba, entre otros.