25 de abril de 2024
Actualidad

Hoy es Domingo de Pasión

Hoy, Domingo de Pasión, encaramos los días últimos de la cuaresma de 2020 para la llegada de la Semana Santa. La cuaresma concluirá con el Miércoles Santo aunque el Domingo de Ramos se inician los actos populares y tradicionales de la Semana Santa en las calles, las reconocidas estaciones penitenciales de las hermandades y cofradías de penitencia.

Son días muy difíciles para los cofrades de Granada. Una mañana de sol como la de hoy nos auguraba un día extraordinario con los tradicionales besapies a Jesús Despojado o el Cristo de la Expiración, besamanos al Cristo del Trabajo y a Jesús Nazareno con víacrucis y traslado al paso procesional, además de funciones de Instituto y por supuesto, la exaltación a Santa María de la Alhambra. Citas habituales que esperarán un año para volver a citarse a siete días de la Semana Santa de 2021, si Dios quiere.

Pero el Domingo de Pasión sigue con la pasión interior de la devoción y la proximidad a los Titulares de las cofradías granadinas y las celebraciones religiosas que merced a las tecnologías se pueden seguir desde los templos y sedes de algunas cofradías o a través de la señal de TG7 que conectará nuevamente a las 12,30 con la Eucaristía celebrada desde el Sagrario – Catedral presidida por el arzobispo de Granada.

Hay que recordar que, como ya se ha dicho muchas veces, las estaciones de penitencia son las que se han suspendido y no la Semana Santa. El Domingo de Ramos llegará y sentiremos la añoranza de las estaciones de penitencia, pero Jesús seguirá Entrando Triunfal en Jerusalén y se vivirá la intensidad del Evangelio y los pasajes de la Pasión y Muerte de Cristo hasta su Resurrección, una semana después.