18 de abril de 2024
Actualidad

Treinta y cuatro años de compromiso cofrade

El 16 de mayo de 1986 nació GRANADA COFRADE  y continúa ofreciendo su servicio seguido mayoritariamente por los cofrades granadinos desde muchos rincones del mundo

Treinta y cuatro años nos distan de aquel 16 de mayo de 1986 cuando por vez primera salía a las ondas granadinas la cabecera de GRANADA COFRADE. Mucho ha cambiado la sociedad granadina en todo este tiempo. En lo social, económico, administrativo, paisajismo, estética y por supuesto, en lo cofrade. Ausencia de participación en la vida cofrade de la ciudad, apenas unas cuadrillas bajo los paso, falta de estructura abierta en las cofradías, nula colaboración eclesiástica, escasa incidencia en la vida y organización municipal, cualificación en las formaciones musicales granadina y un sin fin de estímulos que aún restaban por descubrir y conocer para profundizar en ellos.

A través de GRANADA COFRADE hemos vivido los más importantes hitos de la vida cofrade granadina. Asistimos a la incorporación del Teatro Municipal Isabel la Católica para los importantes acontecimientos anuales de la Federación de Cofradías. Participamos a nuestros oyentes y telespectadores de la primera entrada en la Catedral de una hermandad de Granada recuperando así la costumbre antigua de realizar estación de penitencia en su interior. En GRANADA COFRADE hemos participado intensamente de las cinco coronaciones canónicas celebradas en los últimos años, acompañamos la única peregrinación mundial de un paso de palio a la Ciudad del Vaticano ante el que rezó el Santo Padre, en aquella ocasión de 2000, el Papa San Juan Pablo II. También en el año 2011 en la peregrinación a Madrid de la cofradía de Jesús Despojado para que su paso de misterio presidiera una estación del Vía Crucis de Jóvenes de la JMJ ante el Papa Benedicto XVI. Hemos contado las dos procesiones antológicas celebradas en nuestra ciudad en las últimas décadas: la «Passio Granatensis» de 2009 y la «Magna Mariana María Reina de Granada» de 2013.

GRANADA COFRADE les ha relatado a través de la radio y la televisión local la Semana Santa de treinta y cuatro años con retransmisiones únicas en escenarios sorprendentes de la ciudad de Granada y los ha llevado en directo a numerosos rincones del mundo. Hemos escuchado y visto treinta y cuatro pregones de Semana Santa y hemos compartido treinta y cuatro Pascuas de Resurrección. GRANADA COFRADE les ha narrado los preparativos de cada cuaresma durante todo el curso cofrade e incluso sin descanso en los meses estivales; hemos vivido el primer centenario de la Semana Mayor granadina con las celebraciones de la cofradía del Vía Crucis; hemos asistido con nuestra Patrona al primer Centenario de su coronación canónica y en numerosas ocasiones la hemos acompañado hasta la Catedral de Granada en rosario de la aurora.

GRANADA COFRADE, junto con nuestros seguidores, ha vivido y compartido los mejores momentos, los mas entrañables, los más íntimos y los más intensos de vida cofrade que cualquiera puede soñar y esperar. Se ha adaptado a las nuevas tecnologías con el primer portal de un medio informativo en la red; las primeras incursiones de nuestros oyentes a través de chat cibercofrade; la integración en las redes sociales y en los espacios informáticos con las últimas tecnologías de cada momento.

Pero GRANADA COFRADE también ha sido testigo de la única vez en la última centuria que la Semana Santa se ha visto interrumpida por una pandemia y la segunda ocasión en la que se ha suspendido a lo largo del último siglo. Hemos sido testigos del sonido y el silencio de nuestra Semana Santa; de la acción social que ha promovido esta pandemia que aún nos tiene separados de nuestros telespectadores pero no de nuestros seguidores. GRANADA COFRADE ha participado de los grande, de lo esperado, de la emoción y de la devoción y también le ha tocado contar y narrar los momentos tristes vividos hace poco mas de un mes en los que hemos tenido que decir adiós a numerosos españoles, andaluces y granadinos.

Aún así, en este trigésimo cuarto aniversario, GRANADA COFRADE manifiesta su gratitud a todos los colaboradores y amigos que han sido el pilar y el bastón de esta fecunda andadura; gratitud para nuestros lectores, oyentes y telespectadores que han aportado la riqueza y magnitud de nuestra cabecera de web, radio y televisión; valoramos la lealtad de tantos telespectadores y esperamos poder recuperar cuanto antes nuestro espacio televisivo y poder seguir acompañando a nuestras cofradías, bandas de música, cuadrillas, artesanos, anunciantes y amigos como esperamos hacer durante muchos años mas.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA FIDELIDAD¡¡¡