25 de abril de 2024
Actualidad

La Federación de Cofradías devolverá el importe de los palcos de Semana Santa, menos el 10 % por gastos de mantenimiento y conservación de las tribunas

El Pleno de hermanos mayores se celebró en la parroquia de San Pedro y San Pablo

La Real Federación de Cofradías, con sus treinta  y dos hermanos mayores, determinó ayer la devolución del importe de los palcos de Semana Santa. Un pleno con carácter ordinario que estuvo presidido por el consiliario de la Federación, José Gabriel Martín, y el presidente del organismo, Jesús Muros. La cita se desarrolló en el interior de la parroquia de San Pedro y San Pablo, la primera vez que sale el mismo de la sede federativa desde antes de la cesión del Centro Ágora por el arzobispo Antonio Cañizares a finales de la década de los noventa, cuando se tenía que celebrara en las instalaciones de la Caja Provincial en plaza de Mariana Pineda.

Tras la lectura del acta anterior y el rezo de preces se puso en debate la propuesta de la junta de gobierno. En la misma se contemplaba detraer la cantidad abonada destinada a los gastos de gestión, amortización, mantenimiento y almacenamiento de las estructuras que dan forma a los palcos, así como los derechos del abono al precio total del mismo, contemplado en un diez por ciento del precio de cada uno de los palcos para seis usuarios. A la cantidad real sin IVA hay que sumarle el 21 % del referido impuesto. Los abonados que lo deseen «podrán donar la totalidad o parte del importe pagado para el fondo de caridad de las hermandades y cofradías y la Federación de Cofradías se compromete a terminar los trámites necesarios para poder conseguir que las cantidades donadas puedan ser deducidas en concepto de donativo, en la declaración del IRPF del próximo año», como se señalaba  en la propuesta formulada a los hermanos mayores para su aprobación. Esta opción, según ha podido conocer esta redacción no será fácil puesto que la Federación de Cofradías de Granada aún no está reconocida como entidad religiosa por el Ministerio de Justicia pero si se consiguiera antes del 31 de diciembre si que se podría emitir justificación..  La Federación de Cofradías se encuentra inmersa en los trámites para su reconocimiento con personalidad jurídica en las semanas anteriores a la declaración del estado de alarma  el 14 de marzo último.

El ejemplo que trasladamos a nuestros lectores es el referente a numerosos palcos cuyo precio final es de 305 euros a los que hay que restar el 10 % para gastos reconocidos por la empresa Calero & Aguilera por conservación y mantenimiento de los palcos. Esta cantidad la podía soportar el abonado o la propia Federación de Cofradías pero se acordó pasarla a los abonados y de esta manera no repercute pago por parte de las cofradías federadas. A esta cantidad resultante, 274,50 euros. A esta cantidad hay que aplicarle el 21 % de IVA, con lo que la cifra a devolver para el caso de estos palcos es de 332.14 euros.

En el debate abierto había un grupo de hermanos mayores que establecían que la Federación de Cofradías soportara el 10 % de los gastos originados en los palcos y no los abonados. Con esta medida tal vez la Federación de Cofradías debería retraer de futuras aportaciones la cantidad o las propias cofradías aportarla. Sometida la cuestión a votación se determinó por 23 votos a favor que la cantidad se descuente a los abonados. En ningún momento se mantuvo la discusión de si al retirar el importe se puede perder el abono para años venideros puesto que no se pusieron en el debate otras opciones para destinar a obras asistenciales de la Federación o diversas formas de devolución, como ha pasado en otras capitales y localidades andaluzas, con lo cual se estima que se reservarán. aunque la Federación no ha remitido nota hasta el momento del desarrollo del pleno. Por otra parte, aún no ha trascendido la fecha de devolución del importen de los palcos pero en los próximos días se podrá cumplimentar el formulario para la devolución