19 de abril de 2024
Actualidad

Las bandas de música, agrupaciones y de tambores y cornetas, con serios problemas para continuar

Sin embargo, todas apelan al buen entendimiento para afrontar la difícil situación que atraviesan 

«Es cierto que la banda pasa por momentos delicados económicamente pero estoy seguro que saldremos adelante». Son palabras del director de la banda de Jesús del Gran Poder que, al igual que el resto de responsables de las mismas están preocupados por la situación. La realidad, tras la suspensión de las estaciones penitenciales de la pasada Semana Santa es que «estamos negociando con las cofradías a las que acompañaríamos para que se hagan cargo de una parte o se cumpla en su integridad el acuerdo de contrato», nos cuenta Felipe Cañizares, de la Agrupación Musical «Dulce Nombre de Jesús». Es su director y tiene que hacer frente, como el resto de bandas y formaciones musicales al abono del pago del local de ensayo. «Nosotros recibimos la buena noticia de que el propietario del local nos mantendría sin pagar el alquiler mientras dure el estado de alarma. Hay que pagar gastos del local que son ineludibles y cuando termine esta situación, si no han pagado la parte convenida con las hermandades, tendremos serios problemas», nos cuenta preocupado el director de esta formación del Martes Santo.

Pero, según ha podido conocer esta redacción, sus respectivas hermandades apoyan a sus formaciones y estarán «para echar una mano cuando se necesite», según nos confirman los directores de las bandas. El director de la banda de cornetas y tambores de Jesús del Gran Poder señala que «la situación es complicada puesto que algunas hermandades se han negado a pagar sus contratos o se han negado a negociar y nos hemos tenido que ver en la situación de denunciarlas en el juzgado». «¿Desaparecer?, espero que no. Para eso los componentes de la banda estaremos a lo que haga falta para afrontar el pago del alquiler del local, instrumentación, uniformidad, dirección musical y otros proyectos que teníamos por delante antes de la aparición de la pandemia. La realidad es que con la suspensión de muchas procesiones de pueblos de la capital y de Andalucía donde eran contratados, los ingresos de verano también se verán mermados.

Para Iván Polo, presidente de la Agrupación Musical «María Santísima de la Estrella», la situación ciertamente es complicada. En estas fechas la Agrupación debería estar acogiendo «a sus nuevos miembros y afrontar los comienzos de formación», nos dice. En cuanto a la situación económica, la Agrupación Albaicinera había alquilado este año su local de ensayo que había adaptado a sus necesidades ya que el Aljibe de la Victoria se había quedado pequeño para la formación decana granadina. «La falta de ingresos es cierta que está ahi, nos está costando afrontar el pago del local pero estamos trabajando con las hermandades a las que acompañamos y podremos abordar el pago del año del local y lo necesario para continuar», nos dice el responsable de esta reconocida agrupación. Iván Polo asegura que «estamos deseando que finalice el estado de alarma para poder comenzar a programar los ensayos».

Las bandas que tienen ayuda o subvención de sus respectivos municipios, principalmente las de música según hemos podido conocer, tienen mayores garantías de continuidad y en la mayoría de esos casos incluso han levantado la obligación de pago de la parte estipulada en sus contratos, caso de no salir la cofradía por motivos obligados.  Lo cierto es que lo contratos fijan en todos ellos que se abonará la totalidad o una parte del contrato en causa de lluvia, único motivo por el que se ha suspendido históricamente una salida penitencial. Una circunstancia como las vivida este año se aleja mucho de lo habitual de manera que lo más prudente será siempre, a decir de expertos consultados por esta redacción, «negociar una cantidad que convenga y satisfaga a ambas partes -hermandad y banda- ye que no perjudique la continuidad de ambas».

La única formación musical que ha vuelto a ensayar desde hace unos días es la de Jesús Cautivo, en su sede de ensayos de la zona de Bobadilla. David Jiménez es un director y nos asegura que «estamos ensayando por grupos pequeños puesto que una de las principales características que le estamos imprimiendo a la agrupación es la formación de nuestros integrantes y para ello dedicamos tiempo a clases de solfeo y al trabajar con grupos pequeños debido a la fase actual del estado de alarma tenemos que comenzar pronto. La agrupación de Jesús Cautivo también tiene dificultades para afrontar el cobro de los contratos de Semana Santa. «Nosotros teníamos contratos fuera de Granada todos los días y tenemos que reunirnos con las hermandades para llegar a un acuerdo», nos dice. Lo que no pueden es estar confiados en la ayuda de su propia cofradía puesto que, como se sabe, en la actualidad está dirigida por una comisión gestora. «No hemos hablado en este tiempo con ellos pero la cofradía imagino que no podrá aportar mucha ayuda», dice David Jiménez, quien también confirma que en las semana próximas hablarán y conocerán la situación actual de su hermandad.