19 de abril de 2024
Actualidad

«Al Santísimo Corpus Christi», una marcha a piano de 1881

Los compañeros de “Marchas de Palio Podcast” han preparado para la jornada de hoy, un nuevo episodio, con un monográfico especial de marchas dedicadas a la festividad del Santísimo Sacramento.

En la hora aproximada de duración, harán un repaso a cada una de las marchas compuestas en las ocho provincias andaluzas para esta jornada.

Para la ciudad de Granada, se puede escuchar una recuperación histórica del músico Antonio de la Cruz, Al Santísimo Corpus Christi fechada en 1881.

Se trata de una marcha compuesta para piano, versión que ha sido recuperada para la ocasión, con la que seria su primera grabación. Al igual que ocurre con el repertorio de este autor, se trata de una composición desconocida para el gran publico, aun existiendo una adaptación para banda de plantilla completa, realizada por los músicos de la Banda Municipal.

Para escuchar la marcha, les dejamos el reproductor con el episodio referido:

Análisis Musical

La marcha tiene cuatro partes diferenciadas, comenzando con una introducción en Do menor, tonalidad clásica de las marchas fúnebres en la época en la que fue compuesta.

Usa en la introducción un clásico movimiento fúnebre-solemne en blancas, creciendo y dando tensión a los acordes. Justo después entra la cadencia andaluza o frigia, surgiendo con una melodía descendente y dolce tal y como indica la partitura, volviendo al crescendo con la misma figuración para terminar en fortísimo, terminando la primera parte de la melodía.

De la cruz vuelve retoma la introducción y una segunda melodía, esta vez con una variación en el climax que lo escuchamos dos veces, finalizando tras la tensión presentada en Do menor.

Llega el trio con la tonalidad homónima Do Mayor y observamos que usa la misma figuración anterior. Blancas dando tensión hasta llegar a un crescendo apoyado en negras acentuadas que le dan un carácter solemne a la marcha.

Según palabras de Javier Calvo, encargado del trabajo musical de la marcha, “es interesante reseñar que De la Cruz va complicando la armonía conforme van avanzando compases, sin perder el carácter de blancas y negras, al mas puro estilo de marcha fúnebre”.

El trio que se nos presenta dos veces, sigue con una Coda de la introducción y segunda melodía completas.

La marcha finaliza con un acorde de Do menor con la fundamental en la mano izquierda y un reseñado piu forte.