Actualidad Destacado

La parroquia de San Pedro y San Pablo acoge hoy el pleno para resolver el asunto de los palcos de Semana Santa

La Federación de Cofradías celebra esta noche el pleno de hermanos mayores para abordar la cuestión de la devolución del abono de los palcos de Semana Santa o las medidas que acuerde al respecto. El lugar de la cita será la parroquia de San Pedro y San Pablo dado que el lugar debe reunir los requisitos de seguridad y distancia social entre los 32 hermanos mayores o personas delegadas por ellos, según ha podido conocer esta redacción. El pleno abordará, principalmente dos puntos sobresalientes. El punto tres que será el informe de la pasada Semana Santa y el punto cuatro que es «la propuesta de devolución del importe de los palcos», tal y como reza el orden del día previsto por la junta de gobierno.

Como ya informamos semanas atrás, en el pleno solo podrá haber un representante por hermandad, hermano mayor o su delegado. Se va a infomar a los hermanos mayores de la situación establecida y de los costes producidos en la conservación, mantenimiento y preparación de transporte que se había efectuado, de acuerdo con el contrato firmado entre la empresa concesionaria y la Federación de Cofradías. Los hermanos mayores tendrán la última palabra para solventar esta situación.

Se plantean varias posibilidades, el caso hispalense que ofrece la posibilidad de destinar el importe a obras asistenciales del Consejo de Cofradías hispalense, retraídos los gastos originados, con un descuento del 25 % en el abono del año próximo. También ofrecen la posibilidad de retirar el importe, retraidos los gastos.

La Agrupación de Cofradías de Málaga, por su parte, ha determinado devolver el importe íntegro de los palcos a todos los que lo soliciten. Los gastos originados en los preparativos de la Semana Santa los asume la Agrupación de Cofradías, así como los perjuicios económicos por lo que las hermandades aceptarán una importante reducción porcentual en las subvenciones previstas para los próximos ejercicios de manera que la Agrupación pueda hacer frente a un crédito que solicitará para poder afrontar el costo íntegro de los abonos de palcos y sillas, así como en el mantenimiento de la propia Agrupación de Cofradías de Málaga. En similiares términos y ofreciendo facilidades para la devolución del importe, se ha pronunciado la Unión de Hermandades de Jeréz donde ofrece hasta cuatro posibilidades para retirar el importe de los palcos o sillas que van desde la donación del importe y obtener un descuento del 25 % durante los próximos cuatro años; devolucion del importe menos el 17% de los gastos, renovación del abono para el año 2021, conservando palco o silla  la devolución del total del importe del abono de 2020 y no conserva derecho de palco – silla para el año próximo.