23 de abril de 2024
Actualidad

La Custodia regalo de Isabel la Católica presidirá la procesión del Corpus por el interior de la Catedral, portada sobrre andas.

Se van conociendo detalles de la procesión del Corpus Christi que se celebrará el Jueves de Corpus a pesar de que el día no sea festivo en Granada como es tradicional. Según hemos podido conocer la procesión se desarrollará tan sólo por el pasillo central del templo Metropolitano, desde el altar mayor hasta la puerta principal de la Encarnación que permanecerá cerrada. Después regresará de nuevo al altar y será acompañado por los canónigos de la Catedral de Granada y los miembros de la Hermandad Sacramental del Sagrario-Catedral.

El Santísimo Sacramento irá portado sobre las andas de la Virgen de la Antigua e irá situado sobre la tradicional Custodia del Corpus que conserva el viril regalo de la Reina Isabel de Castilla a la Catedral donde se sitúa la Sagrada Forma. Es la parte más antigua del paso procesional, fechado en el siglo XVI y obra del platero Francisco Téllez y de un metro y cincuenta centímetros de altura. Estas andas serán portadas por miembros de la Cuadrilla Sacramental que ya está siendo organizada por su responsable, el capataz José Carvajal Gálvez. Las andas irán portadas por cuatro costaleros con traje oscuro en dos tandas, una desde el Altar Mayor hasta la puerta principal y otra de regreso a la Capilla Mayor de la Seo. El palio palio de respeto de cada Jueves de Corpus, de 1.700, lo portarán los miembros de la Sacramental del Sagrario. Las andas serán portadas cada día en la procesión claustral de los cultos de la Octava por ocho costaleros distintos que están siendo llamados por el capataz en estos días y será del 11 al 18 de junio.

Los asistentes al interior de la Catedral deberán guardar el aforo permitido para las celebraciones en la fase en la que nos encontremos el 11 de junio, manteniendo las distancias sociales y con mascarilla. Se conoce que participarán hermandades, cofradías y asociaciones Eucarísticas tal y como ya confirmó hace unos días el Arzobispado de Granada. La Eucaristía será a las diez de la mañana. A continuación, se celebrará una Hora Santa y, acto seguido, será la procesión.

Por otro lado, como cada año, se celebrará la Eucaristía en la S.I. Catedral durante toda la Octava a las 19 horas hasta el jueves 18 de junio inclusive, participando distintas Hermandades Sacramentales y Asociaciones Eucarísticas, así como el pueblo cristiano allí congregado. El domingo de la Octava se celebrará de la misma forma que en los días de la Octava, a las siete de la tarde.

Esto es lo que hasta el momento se ha determinado pero puede ser suceptible de cambios según se acerque la celebración de estas solemnidades en honor a Jesús Sacramentado.