1 de mayo de 2024
Actualidad

La réplica de la Virgen de la Antigua ya está en la Catedral

La imagen réplica de Nuestra Señora de la Antigua, realizada por encargo del Arzobispado de Granada al escultor granadino Ángel Asenjo Fenoy y realizada por el procedimiento de puntos fue entregada días atrás por el escultor al Cabildo de la Catedral, donde se ha ubicado en una de las naves junto a un confesionario actualizado siguiendo las directrices sanitarias. La original se encuentra actualmente en el presbiterio del templo.

Se trata de una escultura de 1,98 metros de altura, tallada en madera de cedro real y dorada con oro fino de 23 3/4 quilates. «Está estofada al temple y policromada al óleo. Un trabajo cincelado, picado en lustre, tal y como lo presenta la obra original», según nos comenta el escultor autor de la obra. «Para mí ha supuesto la oportunidad de poder estudiar en directo tanto la talla medieval como el estofado chinesco del siglo XVIII», relata a GRANADA COFRADE Ángel Asenjo. Alrededor de diez meses ha empleado en la realización de esta réplica que estaba terminada antes del estado de alarma  pero el confinamiento ha impedido su traslado a la Catedral  permaneciendo todo este tiempo en el taller del escultor.

Según ha podido conocer esta redacción se hubiera procesionado a finales de mayo pasado de no haber sido por el confinamiento. La intención del arzobispo Martínez Fernández es crear una hermandad en torno a la réplica de la primitiva Patrona de Granada que procesionaría por las calles de la ciudad. El propio prelado aseguró a nuestra redacción hace más de un año que su deseo es que fuera una hermandad de jóvenes y que la talla visitara distintas localidades de la diócesis, procesionando portada por jóvenes. La imagen, según la tradición fue un regalo de la Reina Isabel de Castilla a la Catedral.