26 de abril de 2024
Actualidad

Vigésimo aniversario de la peregrinación a Roma de la Virgen del Mayor Dolor

Hoy hace veinte años de la peregrinación a Roma de la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración. Una gesta impresionante que hoy toma una dimensión aún mayor de la mayor hazaña realizada por una cofradía de penitencia de Granada y que fue muy valorada y reconocida en toda Andalucía. La primera y única ocasión en la que un paso de palio ha caminado por la Vía de la Conciliación y ha entrado en la plaza de San Pedro, de la Ciudad del Vaticano. Una experiencia única que unió a cofrades de Granada, hermanos de la cofradía Escolapia, medios de comunicación, priostías, autoridades andaluzas y granadinas, costaleros y músicos con hermandades de Italia que se daban cita en la Sede de San Pedro.

Presididos por el Santo Padre, hoy el Papa San Juan Pablo II, se celebró la clausura de las Jornadas de las Fraternidades que se habían celebrado en los días anteriores y allí estuvo Granada encabezada por el sacerdote Escolapio Enrique Iniesta y arropando a la recién bendecida imagen de la Virgen del Mayor Dolor. De orillas del Genil a orillas del Tiber.

Para conmemorar los veinte años de aquella fecha, la del 18 de junio de 2000, la cofradía va a estrenar hoy la Salve Escolapia a la Virgen del Mayor Dolor. A las 20.00 horas se celebrará la Eucaristía en la parroquia de San José de Calasanz y al término se estrenará la Salve Escolapia a la Virgen del Mayor Dolor. La Salva tiene música de José y Adolfo Montero y letra del que fuera hermano mayor en aquella peregrinación, Juan García Montero. Es una partitura que ha sido instrumentalizada por Miguel Sánchez Ruzafa.