16 de abril de 2024
Actualidad

La hermandad de la Virgen de las Angustias suspende la procesión del último domingo de septiembre

El coronavirus desbanca del calendario festivo los actos populares y multitudinarios en honor a la Patrona de la Archidiócesis

«Nos enfrentamos ante un mes de septiembre muy especial en el que, lógicamente, tenemos que descartar todos los actos multitudinarios en la calle porque no son procedentes de la situación sanitaria actual, fortaleceremos los cultos de cada año con las instituciones y corporaciones asistentes, con las restricciones necesarias de distancias y uso de mascarillas», nos señala el hermano mayor de la hermandad sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, Miguel Luís López-Guadalupe, a quien le ha tocado dirigir la hermandad en estos momentos tan especiales por la pandemia de la Covid-19.

El cabildo de  hermanos celebrado anoche en la basílica de la Carrera de la Virgen determinó la suspensión por estos motivos sanitarios en el presente año. Estuvo presidido por el párroco y director espiritual de la hermandad, Blas Gordo, y por el hermano mayor. López-Guadalupe ha confirmado esta suspensión en la tarde-noche del 27 de septiembre, último domingo del mes, y la Virgen quedará en sus andas en el cuerpo central de la Basílica desde el sábado día 26  por la tarde, hasta el martes día 29 para que, con las «estrictas medidas que estén vigentes en ese momento y bajo la coordinación de los voluntarios de la hermandad». El hermano mayor ha señalado que «viviremos un mes de septiembre muy especial señalando que «Siempre va a primar el principio de la salud pública». Para ello hermandad ya había consensuado con el Arzobispado y con el Ayuntamiento de Granada quien «facilitará las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de aglomeración».

La novena este año será predicada por el arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández, siendo retransmitida por el canal de la hermandad a través de internet y del canal diocesano de internet, vatelevision.com . En cuanto a la ofrenda floral «lo ideal será enviar las ofrendas florales a través y no hacerlo de forma presencia. El 15 de septiembre, fiesta local en Granada, la basílica quedará abierta entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche. Las flores que se reciban no se pondrán en los paneles de la fachada como es habitual en los últimos 38 años, sino que se depositarán a los pies de la Virgen en el Altar Mayor. «La hermandad también facilitará las ofrendas a través de un programa de envío telemático que se ubicará en su web oficial», señala el hermano mayor. La hermandad solicita que este año la ofrenda sea de un donativo para la obra social de la hermandad.

Con todo, el hermano mayor deja abierta una posibilidad de cambio. «Todo esto está, logicamente, supeditado al momento y puede cambiar rotundamente y estaremos muy atentos a todas las indicaciones que nos ofrezcan las autoridades».

03