24 de abril de 2024
Actualidad

Granada celebra a partir de hoy el Año Jubilar del Santo Cristo de San Agustín

Anoche se celebró la apertura del Año Jubilar en el transcurso de la renovación del Voto de Ciudad 

El Arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández, presidió ayer en el templo conventual del Santo Ángel Custodio la Eucaristía del Voto de la Ciudad al Sagrado Protector de Granada, el Santo Cristo de San Agustín y la apertura del Año Jubilar decretado por el Vaticano en el quinientos aniversario de la realización de tan venerada imagen del Crucificado, atribuida a Jacobo Florentino. Con la lectura de la bula concediendo la celebración del Año Jubilar a cargo del vicario episcopal Francisco Tejerizo. El propio prelado granadino entregó el documento Papal al hermano mayor de la cofradía, Vicente Molina.

Previamente se había iniciado la Eucaristía del Voto de Ciudad comemorativo del 340 aniversario del cese de una epidemia de peste que asoló buena parte de la ciudad de Granada. El alcalde de la ciudad, Luis Salvador, presidió la celebración y fue recibido en la puerta por el hermano mayor al igual que instantes antes hizo con el arzobispo, Martínez Fernández. En esta ocasión no se recibió de forma solemne al regidor y la comitiva en el interior del templo y tan sólo treinta personas pudieron completar el aforo del templo. Luis Salvador estuvo acompañado por los portavoces municipales, Onofre Miralles, de Vox; Manuel Olivares, de Ciudadanos; César Díaz, del Partido Popular y Raquel Ruz, del Partido Socialista.

En la homilía el arzobispo, que también estuvo acompañado por el consiliario de la Federación de Cofradías, José Gabriel Martín, indicó que «no estamos solos, lo tenemos a Él, próximo a nosotros y en estas circunstancias Él nos tiende la mano a todos, incluso a los no creyentes. No piense nadie que nos ha abandonado». indicando también que «el Voto de hoy cobra mayor protagonismo e importancia en las circunstancias que hoy vivimos» e hizo referencia a la celebración del Año Jubilar que la cofradía comienza a celebrar.

«Santo Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de Granada, hoy a tus pies se postra Granada y en su nombre el Ayuntamiento de la Ciudad», indicó en el comienzo de la lectura del Voto el alcalde de la Granada siguiendo la fórmula tradicional. En el mismo hizo alusión a los orígenes del Voto y la ocasión en la que la Reina Isabel II oró ante la imagen del Sagrado Protector. El templo estaba presidido por la imagen del Santo Cristo en un altar especialmente levantado por el equipo de priostía en el que sobresalía también a los pies del Crucificado una escultura de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de la Archidiócesis.