19 de abril de 2024
Actualidad

Josefina Valdivia, madrina del palio de la Virgen del Mayor Dolor, realizó la primera «puntá» del bordado

Diseño de Pepe Asián y ejecución del cordobés Pérez Artés, se estrenará en 2025.

«Anualmente iremos supervisando el trabajo realizado en el taller de Francisco Pérez Artés, en Córdoba, y serán algo menos de cinco años hasta que se finalice el trabajo» señaló a la redacción de GRANADA COFRADE el hermano mayor de la cofradía del Cristo de la Expiración, José Luis Carmona. En el templo de San José de Calasanz se celebró el acto simbólico de la «primera puntá» en el palio de la Virgen del Mayor Dolor que se desarrolló en el interior del templo delante de la imagen de la Virgen.

«Está ya todo el manterial preparado y el dibujo dispuesto para afrontar el trabajo. Hemos hecho en el taller toda la adaptación del original diseño del sevillano José Asián y en cuanto termine otros trabajos que estamos concluyendo no pondremos ya con mayor dedicación en el palio», señala a nuestra redacción el bordador quien, satisfecho, vio la «ilusión en los ojos de tantos hermanos que eso nos da mayor fuerza para vigilar la calidad del bordado y el cariño puesto en cada pieza». Pérez Artés también nos indicó que se va a reinterpretar el diseño del techo de palio con otros trabajos de Asián para que sea acorde con las caídas del palio «que se bordarán tanto por el exterior como en el interior». Se mantendrán la idea de la gloria del palio actual pero seguramente «se ejecutará bordado en sedas en lugar de la actual pintura».

Josefina Valdivia es la madrina del palio de la Virgen del Mayor Dolor. Ella fue la encargada de dar la primera «puntá» y se mostró «muy satisfecha por haber vivido este momento y espero verlo en la calle totalmente terminado». Además, es deseo de la hermandad volver a Roma en el XXV aniversario de la peregrinación del año 2000 y Josefina Valdivia «sueña con poder estar en Roma con la Virgen del Mayor Dolor». El hermano mayor de la cofradía aseguró  a nuestra redacción que «hemos iniciado ya las conversaciones y es un deseo de los hermanos que se estudie la posibilidad. Hoy la hermandad está mas madura y tenemos  experiencia acumulada para afrontar este deseo».