25 de abril de 2024
Actualidad

Falleció Eduardo Espinosa Alfambra, Escultor del Cristo del Trabajo y la Virgen de la Luz, Medalla de Oro de la Ciudad de Granada

La cofradía del Santísimo Cristo del Trabajo se encuentra de luto al haber perdido a quien «nos dio lo más valioso de nuestra hermandad, nuestros Sagrados Titulares», Eduardo Espinos Alfambra. Escultor de trato agradable y conversación fluida, Espinos Alfambra ha fallecido a los 97 años de edad. Persona formada en la Escuela de Artes y Oficios Aplicados de Granada, fue discípulo de su tío-abuelo, Eduardo Espinosa Cuadros. El taller de Moral de la Magdalena o el de la Cuesta de San Inés fueron testigos de sus primeros trabajos que ejecutó para localidades de Jaén o de Almería, retablos, pasos procesionale o pequeña imaginería fueron algunos de los trabajos emprendidos en estos talleres, hasta que se trasladó al taller del Paseo de las Palmas, donde realizó ya las imágenes de Jesús del Trabajo y de la Virgen de la Luz, para la hermandad zaidinera de la parroquia del Corpus Christi. En este mismo taller realizó, entre otros muchos, los trabajos de la primitiva cruz del Cristo de la Buena Muerte y ya en su último taller de su residencia del Área Metropolitana granadina acometió los hachones del paso del Cristo de los Ferroviarios.

El hermano mayor de la cofradía del Trabajo y la junta de gobierno, en nombre de la hermandad, han transmitido su hondo pesar por la triste noticia que catalogan como «una de las más tristes que nos podían comunicar» y reconoce que «nos deja huérfanos a cada uno de nosotros. Estamos seguros de que él estará hoy aún más cerca de sus Sagrados Titulares». Eduardo Espinosa Alfambra estaba en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad concedida por el Ayuntamiento de Granada en el año 2017.