25 de abril de 2024
Actualidad

La agenda de la Federación de Cofradías se mantiene, por el momento, sin alteración alguna

«Nosotros vamos a seguir adelante con la presentación del cartel oficial y a día de hoy con el pregón de la Semana Santa y el Vía Crucis, salvo que nuestro obispo decida otra cosa», señaló ayer tarde el presidente de la Real Federación de Cofradías a la redacción de GRANADA COFRADE. Tras conocerse la nota de prensa firmada por el secretario general del Arzobispado de Granada, Alberto Espinar Lara, fueron varias las opiniones manifestadas al respecto por distintos hermanos mayores y cofrades granadinos a través de las redes sociales.

El presidente, Jesús Muros, informó también que «tendré una reunión telemática con la Junta de Gobierno en los próximos días» para analizar la situación e ir preparando las determinaciones oportunas e, imaginamos, afrontar las alternativas de actividades cofrades durante la cuaresma, siempre en el interior de los templos puesto que, como señala la nota de prensa del Arzobispado, quedarán prohibidas todos los actos y celebraciones …/… que hagan uso de la vía pública en cualquiera de sus expresiones y suponga aglomeración de fieles».

Por otra parte el pregonero de la Semana Santa de 2021, el periodista granadino Fernando Díaz de la Guardia, ha indicado a nuestra redacción que «es una comprensible y previsible lástima» el anuncio de la suspensión de las estaciones de penitencia. Díaz de la Guardia ha apuntado que «la Semana Santa desde la perspectiva del creyente se vivirá siempre aunque sea de modo íntimo e individualizado. Distinta es la celebración de los desfiles procesionales que no es recomendable desde la visión sanitaria que es la premisa fundamental» y añade que «quizás las visitas organizadas y aforadas a los Titulares de las cofradías en espacios amplios y ventilados pudiera ser la alternativa compatible». El pregonero de nuestra Semana Santa asegura que no ha recibido ninguna llamada de la Federación de Cofradías para comunicarle ninguna noticia y finaliza apuntando que «toca adaptación e imaginación» en estos años que nos ha tocado vivir.

Estaremos a la espera de conocer más reacciones y el propio decreto arzobispal que promulgará el prelado granadino «en los próximos días¨ según han señalado a nuestra redacción fuentes de la Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Granada.