26 de abril de 2024
Actualidad

La Federación de Cofradías emite una nota informativa en la que confirma que «aun no se ha adoptado decisión alguna» sobre la suspensión de las salidas penitenciales

«La reunión del 13 de enero se mantiene y, efectivamente, el Arzobispado de Sevilla ya ha dado un decreto», con estas palabras el presidente de la Federación de Cofradías de Semana Santa de Granada confirmaba a nuestra redacción en la tarde de ayer las noticias producidas en la sede hispalense y a través de un decreto firmado por el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, por el que se suspenden definitivamente las estaciones penitenciales de Semana Santa y cualquier otro acto externo de veneración a las imágenes, convocado por hermandad, agrupación de fieles o parroquia. El presidente de la Federación, Jesús Muros, indicó a GRANADA COFRADE que «aún no sabemos nada de convocatoria a reunión con el arzobispo o con el alcalde de la ciudad».

Poco después la Federación de  Cofradías hacía público a través de nuestra redacción y del resto de medios informativos una nota de prensa en la que se reafirmaba diciendo que «en relación a la celebración de las estaciones de penitencia de Semana Santa del próximo año 2021, la Federación de Hermandades  y Cofradías de Semana Santa de Granada informa lo siguiente:
1.- Aún no se ha adoptado decisión alguna al respecto de la celebración o no de las estaciones de penitencia del próximo año 2021. Ésta se tomará en necesario consenso con el Obispado y las administraciones públicas competentes, siguiendo la hoja de ruta de reuniones establecida.
2.- Una vez finalicen las Navidades, está previsto mantener reunión con representantes de la Junta de Andalucía para abordar esta cuestión, sin perjuicio de seguir trabajando junto con el Obispado y el Ayuntamiento de la ciudad de cara a tomar la decisión en el momento oportuno.
3.- En las reuniones pendientes también se abordarán posibles opciones alternativas de conmemoración, en caso de que no se puedan celebrar las estaciones de penitencia.
4.- La decisión que se adopte será colegiada y se hará pública una vez se mantengan los encuentros definitivos anteriormente mencionados. Cualquiera de las medidas que sean acordadas al efecto estarán en plena concordancia con las que se determinen por parte de las autoridades competentes.