25 de abril de 2024
Actualidad

Polémico cartel de la Semana Santa

Poco después de hacerse público el cartel oficial de la próxima Semana Santa, obra de Francisca Medina, se produjeron numerosas intervenciones y denuncias en las redes sociales sobre la procedencia del boceto del cartel, apareciendo el joven de 15 años Pablo, de la cuenta de instagram cirial.granadino, con un montaje realizado con la imagen de José de Arimatea, de Málaga, y el ángel de la Oración en el Huerto, de Jódar, además de la representación de la cruz. Ante la aparición de opiniones y apreciaciones de todo tipo e índole la redacción de GRANADA COFRADE se puso en contacto con el joven cofrade autor del fotomontaje quien nos comentó que se sentía satisfecho de que su montaje tuviera repercusión. También nos pusimos en contacto con el presidente federativo, Jesús Muros. Nos relató el encargo realizado y las características requeridas indicando que «la Federación ofreció la pintura a la autora del cartel y que si existe o no una reproducción es algo que tendrán que resolver entre el autor de la idea y la pintora, a lo que la Federación es ajena».  La propia pintora especificó que ella realizó la pintura con la autorización del autor del boceto que la hermandad de la Soledad de San Jerónimo aprobó en su día, obra de Patricio Carmona. Carmona a su vez nos comentó anoche que efectivamente él dió permiso pero que su boceto era, como se recordará, del lateral del misterio «que nada tiene que ver con el montaje que cirial.cofrade subió a su cuenta de instagram en septiembre» y que es el que guarda enorme similitud con la obra de la pintora.

Por su parte, Francisca Medina remitió anoche el comunicado que reproducimos con el ruego de su publicación:

«Tras el anuncio del nuevo cartel de Semana Santa 2021 en Granada, han surgido varias declaraciones en diversos medios de comunicación y redes sociales que debo aclarar. Quiero hacer público que, para la realización de esta obra, se han utilizado diferentes bocetos aportados por la propia Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor.
Estos bocetos han sido utilizados bajo propuesta de dicha Cofradía y con toda la aceptación de la misma. Entre ellos se eligió a uno principalmente para la elaboración del cuadro, teniendo
yo la iniciativa de poder modificar y personalizar a mi modo y con mi impronta la composición realizada por uno de los miembros de la Cofradía.
La obra ha sido realizada con mucho esfuerzo, dedicación y con el máximo amor hacia el titular que he elegido como hacia todas las Cofradías de Granada y los granadinos. Además quiero aclarar que esta composición se ha elaborado sin ánimo de lucro ya que voy a hacer una donación a familias necesitadas».