18 de abril de 2024
Actualidad

«Salve Mater Ora Pro Nobis», lema del 125 aniversario de la Virgen de la Misericordia

A través de un audiovisual editado por la cofradía del Santísimo Cristo de los Favores se dio a conocer ayer tarde el logotipo del CXXV aniversario de la realización de la imagen de María Santísima de la Misericordia Coronada que se cumple en este año. Lejano ya el centenario que tuvo lugar en 1996. El logotipo es obra del cofrade granadino de la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, Jerónimo González Carrilo, y se basa en la jarra de azucenas, símbolo de comunión con la Catedral de Granada y de la pureza de María Santísima. En el mismo se refleja la frase «Salve Mater Ora Pro Nobis».

La talla de Nuestra Señora es obra de Francisco Morales, de 1896, y sobre la que se han realizado varias modificaciones motivadas por necesidades de restauración y conservación. Los nombres ded Eduardo Espinosa Alfambra, Aurelio López Azaústre y José Manuel Bonilla Cornejo están unidos a la historia de la imagen. El primero realizó un nuevo candelero tras la adquisición de la imagen al convento de Nuestra Señora de los Ángeles en 1942. En 1969 le realiza nuevo candelero, de base ovalada con listones que arrancan de la cadera en madera de cedro, el escultor Aurelio López Azaústre tras el incendio de la parroquia de San Cecilio y que tanto afectó a la Dolorosa. Entonces López Azaústre realizá las actuales manos. La última restauración, por el sevillano Bonilla Cornejo, fue en 1992.

La Virgen de la Misericordia fue coronada canónicamente el 20 de mayo de 2007 en la Catedral de Granada por el actual prelado de la archidiócesis, monseñor Francisco Javier Martínez Férnández.