25 de abril de 2024
Actualidad

Carlos Jiménez Martín es el autor del cartel de la romería de la Virgen de la Cabeza.

Cartel, obra de Carlos Jiménez
Cartel, obra de Carlos Jiménez

En las visperas de la romería de la Virgen de la Cabeza que tendrá lugar en Andújar el próximo domingo, último de abril, la cofradía de Granada presentó el cartel de romería del presente año. Se trata de una pintura del profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Carlos Jiménez Martín. El acto se celebró con la asistencia de un importante número de hermanos de esta cofradía y estuvo presidido por su hermana mayor, Eufemia Valverde.

El propio autor del cartel fue el encargado de darlo a conocer, describiendolo como «un paisaje en el que representa la ascensión de las carretas al Cerro del Cabezo en la romería de cada año», simbolizándose en él que «en el suelo aparece una lacería de la Alhambra como un trazado granadino que nos lleva al Cabezo», como indicó en sus palabras. Un detalle del mismo es la presencia de un perro con el que el autor ha querido simbolizar al pastor Juan Alonso de Rivas, a quien se apareció la  Virgen como «símbolo de la fidelidad que vigila a las personas que van al Cerro a venerar a la Virgen», como indicó.

El cartel se presenta en una gama de colores rojo y verde, de la bandera de Granada y se ha realizado en témpera y la gama de colores en pastel. Improvió en sus palabras la gratitud por confiar en él. El autor del cartel se confiesa un granadino nacido en Sevilla pues vive en nuestra ciudad desde hace treinta y ocho años.