19 de abril de 2024
Actualidad

LAS GABIAS: Se celebra estos días la novena a la Virgen de las Nieves Coronada

Foto Francisco Sánchez
Foto Francisco Sánchez

La localidad granadina de Las Gabias se prepara para celebrar los días más importantes para todos sus vecinos y vecinas, las fiestas en honor a Nuestra Señora de Las Nieves, Patrona de esta Villa. Los cultos en Honor y Gloria a la venerada imagen de Nuestra Señora de Las Nieves comenzaron el día 19 de julio cuando se celebró la tradicional y multitudinaria ofrenda floral y posterior traslado hasta la I.P de la Encarnación donde se viene celebrando desde el pasado domingo, 27 de julio, a las 20, 00 horas, el rezo de las novenas y posterior eucaristía en honor a nuestra Excelsa Patrona. También tuvo lugar en la tarde-noche del citado día el X Pregón que anuncia los días grandes en honor a la Virgen de Las Nieves realizado en esta ocasión por el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, D. Jesús Muros, quien dedicó bonitas palabras y todo su cariño hacia la Madre de todos los gabirros.

El ejercicio de las novenas se prolongará hasta la tarde del próximo 4 de agosto, vísperas de la onomástica de la Virgen de Las Nieves. Ya en la noche del 5 de agosto, a las 00,00 horas, el repicar de las campanas y los cantos del Coro Rociero Virgen de Las Nieves anunciarán a los vecinos de la localidad que el día más esperado del año ha llegado, y, por consiguiente, acudan a felicitar a su Madre. Como viene siendo habitual, a las 06, 00 horas se realizará un Rosario de la Aurora por las calles de la localidad con la imagen de la Inmaculada Concepción y posteriormente se realizará la primera de las misas y a las 11, 00 horas tendrá lugar la Solemne Función Principal de Instituto en la I.P de la Encarnación.

Como punto culmen a los cultos anuales que se celebran entorno a la Imagen, a las 20, 00 horas de la tarde tendrá lugar la Solemne Procesión por las calles de la localidad partiendo desde la Iglesia Parroquial hasta su Ermita por el recorrido extraordinario previsto para su Coronación Canónica que tuvo lugar en la tarde del pasado 31 de mayo pero que por razones metereológicas no se pudo realizar.
La venerada imagen de Nuestra Señora de Las Nieves Coronada, Sagrada Protectora de la Vega de Granada desde 1611 y Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua y Honoraria de la Villa condal de Gabia la Grande realizará el siguiente itinerario:

Plaza de la Iglesia, Real de Málaga, Rector Mesa Moles, Fray José González, San Francisco, Nuestro Padre Jesús, Real de Málaga, Virgen de Las Nieves Coronada, San Juan de Dios, San Isidro, Plaza de San Isidro, Juan Ramón Jiménez, Cervantes, Montes Jovellas, Plaza Montes Jovellar, Rector Mesa Moles, Real de Málaga, Paseo de la Ermita, a su Ermita-Santuario.

Los vecinos preparan intensamente el adorno y engalanamiento de las calles por las que discurrirá tal y como se tenía previsto para su Coronación. Arcos, guirnaldas, colgaduras, petalás, fuegos artificiales… vestirán de fiesta la localidad en tan gran día. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal.

_____________________________________________________

Informa Francisco Sánchez