20 de abril de 2024
Actualidad

Nuestra provincia se viste de fiesta en este fin de semana

La provincia de Granada está de fiesta en este fin de semana. Numerosas son las localidades que celebran sus fiestas patronales a lo largo de estos días, sacando a sus calles  a su Patrones entre el fervor de sus gentes. A continuación detallamos algunas de ellas y os invitamos a que los visitéis y disfrutéis juntos a sus vecinos de sus días grades.

Motril vive desde el lunes su Feria en honor a Ntra. Sra. La Cabeza que recorrerá sus calles como cada año el día 15 de agosto a partir de las 21horas desde su Santuario. Con anterioridad se ha venido celebrando una novena que concluirá el viernes 15 con la solemne función principal a las 12 de la mañana en el interior del templo patronal. Tampoco ha faltado un año más la tradicional ofrenda floral del pueblo de Motril a su Patrona, que tuvo lugar en la tarde del miércoles 13 en el cercano parque de Los Pueblos de América. Hasta el próximo domingo los motrileños y visitantes podrán disfrutar de la Feria en honor a la Virgen de la Cabeza.

Siguiendo por la costa, también la localidad de Almuñécar se encuentra inmersa en sus Fiestas Patronales en honor a  Ntra. Sra. De la Antigua, que saldrá a las calles en la tarde noche del día 15 en su tradicional procesión marítimo-terrestre. A las ocho de la tarde está prevista la salida desde la Iglesia parroquial de la Encarnación llegando hasta la Playa de San Cristóbal en torno a las 22:30horas, donde será embarcada. A su paso por el peñón del Santo, comenzara el espectacular Castillo de Fuegos Artificiales Piro-musical, uno de los más importantes de nuestra comunidad. Terminado este, la Santísima Virgen será desembarcada en la Playa Puerta del Mar para regresar de nuevo hasta su parroquia,  finalizando así un año más las Fiestas Patronales.

Montefrío vive en la jornada del día 15 el día grande de sus Fiestas de Agosto con la eucaristía y procesión en honor a su Patrona, la Virgen de los Remedios. La celebración eucarística comenzará a las ocho de la tarde en el templo parroquial presidida por el Rvdo. P. D. Emiliano Zafra Lara. Al término, comenzara la procesión de la Patrona por las calles de Montefrío acompañada de la Banda de CC.TT. de las Tres Caídas a la cabeza y la Agrupación Musical de Montefrío tras el paso procesional. Cabe destacar la gran devoción que existe en este pueblo del Poniente Granadino por su Patrona, llamando la atención las largas filas de fieles con cera que preceden a lo largo de todo el itinerario a la Virgen de los Remedios.

Dílar festeja en estos días a su Patrona, Ntra. Sra. De las Nieves, cuya imagen saldrá en procesión dos veces en la jornada del día 15 tal y como es costumbre. El día comenzara a las 6 de la mañana con la salida desde el camarín de la Sagrada Imagen y la Misa de  Campaña en la explanada de la ermita. A continuación, con el primer rayo de sol, comenzara la procesión de traslado hasta la Parroquia de la Concepción acompañada de la Banda Villa de Otura. Ya en la tarde a las 20 horas se celebrara la Solemne Eucaristía en la festividad de la Asunción de Nuestra Señora para a continuación, comenzar la Solemne  Procesión de alabanza por las calles de Dílar. Aunque las fiestas de la localidad finalizaran el sábado, la Patrona de Sierra Nevada permanecerá en el pueblo hasta el 21 de Septiembre, cuando de nuevo regresara a su ermita.

Güejar Sierra festeja a sus Patrones, San Roque y Ntra. Sra. Del Rosario este fin de semana con procesiones en la jornada del viernes 15 y del domingo 17. El primero de los días será la procesión a las once de la mañana con las imágenes de San Roque y Ntra. Sra. Del Rosario y al término se celebrara la eucaristía en su honor. El segundo día, los güajareños darán culto al Santísimo Sacramento con la celebración de la Santa Misa a las once de la mañana y posterior procesión por las calles del pueblo.

San Roque también será el protagonista en las localidades de Huetor Vega y Churriana de la Vega, donde lo tienen como Patrón. En el primero de ellos, se celebrara una misa rociera el viernes 15 a las diez y media de la mañana en honor a la Virgen del Rosario y el Sábado 16 a las once en honor a San Roque. La procesión tendrá lugar el sábado a las 21 horas con las imágenes de San Roque y la Virgen del Rosario acompañados de la Banda Municipal de Huetor Vega y la Agrupación Musical Ntra. Sra. De las Angustias también de la localidad. Churriana de la Vega celebrara eucaristía a las ocho de la tarde del sábado 16 y a continuación comenzara la procesión del Patrón por sus calles.

En el Valle de Lecrin las localidades de Pinos del Valle, Conchar y Albuñuelas también están de fiesta. En Pinos del Valle los actos religiosos comienzan el 15, con la celebración de la misa de Nuestra señora de la Asunción a las 12:00 en la Iglesia de La Inmaculada y procesión al término. El día 16 será la celebración de la misa a las 12:00 en honor a San Roque en la Iglesia de la Inmaculada y procesión desde dicho templo  a las 21:30h, con revoloteo de la bandera en las plazas del Barrio Alto y Barrio Bajo. Por último, el día 17, habrá celebración de la misa en honor a San Sebastián en la Iglesia de San Sebastián y procesión a las 21:30 desde el mismo templo con revoloteo de la bandera en las plaza del barrio alto y barrio bajo. Conchar celebrará la festividad de  San Roque con sus Fiestas Patronales, siendo la eucaristía en honor al santo Patrón en la mañana del 16 y a las nueve dela noche la procesión acompañada de la Banda del Carmen de Durcal. Albueñuelas sacara en procesión a sus Patrones, la Virgen de las Angustias y San Sebastián, junto a Ntro. Padre Jesús y la Virgen niña, en la tarde del día 15. Antes, en la víspera de la fiesta de la Asunción, se desarrollara la ofrenda floral a la Patrona.

En Colomera, lugar donde nació el pastor Juan Alonso de Rivas, quien en su día encontró la talla de Ntra. Sra. De la Cabeza de Andújar, se festejara el día 15 a dicha advocación, tan querida entre los vecinos y que tanto arraigo tiene en la zona, sacando en procesión una pequeña talla de la “Morenita” por las calles del municipio.

Maracena también se encuentra celebrando en estos días sus Fiestas Patronales, en este caso en honor a San Joaquín. Los actos religiosos se centraran en la jornada del sábado 16 con una eucaristía a las doce de la mañana en la parroquia en honor al Santo Patrón, presidida por los sacerdotes hijos del pueblo y a la tarde la procesión de San Joaquín junto a Santa Ana saliendo a las nueve de la noche desde la iglesia de la Encarnación.

En Guadix, en concreto en el barrio de las Cuevas, el domingo saldrá en procesión Ntra. Sra. De Gracia Coronda, Patrona de dicho barrio, y que cuenta con una gran devoción en la ciudad accitana. Antes de dicha procesión, durante la mañana se celebrara la Solemne Eucaristía a las doce en punto en el interior del templo accitano donde se venera dicho cuadro, para ya en la tarde, a las ocho y media, dar comienzo la procesión por las calles del barrio.

Para finalizar, Alhendín vivirá con intensidad la jornada del 15 de agosto como preámbulo de sus días grandes que tendrán lugar la semana próxima. Así, tras cinco años, la venerada talla de la Inmaculada Concepción, Patrona de dicho municipio, abandonara su camarín para ser entronizada en su paso entre el fervor de sus vecinos que llevan cinco años esperando estos días, que llegaran a su momento cumbre el domingo 24 y lunes 25 con su procesión por las calles del pueblo.

Informa: Juan Manuel Molina Guerrero // Redacción GRANADA COFRADE