25 de abril de 2024
Actualidad

OGÍJARES: El Cristo de la Expiración salió a las calles acompañado por numerosos vecinos

Foto Juanma Molina
Foto Juanma Molina

Durante cuatro horas permaneció en la calle el Santísimo Cristo de la Expiración el pasado día 14, que como cada segundo domingo de septiembre salió en procesión por las calles de Ogíjares. El día grande de las fiestas de la localidad comenzaba desde bien temprano con el repique de campanas y  la diana floreada a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares, que recorrió algunas de las calles por las que a la tarde pasaría el Crucificado.

A las doce de la mañana comenzó la solemne eucaristía en honor al Santísimo Cristo de la Expiración en el interior del templo de Santa Ana. La misma, fue presidida por el párroco del municipio, Don Ángel Moreno Muñoz, y concelebrada por sacerdotes hijos del pueblo. Durante la celebración de la santa misa, en la que acompaño la capilla musical Cristo de la Paz, no falto como es costumbre la tradicional salva de cohetes en honor al Santo Cristo en el momento de la consagración.

Con la caída de la tarde llegaba el momento tan esperado por todos los vecinos, la procesión de alabanza del Cristo de la Expiración por las calles del pueblo. A las ocho en punto de la tarde se abrían las puertas de la iglesia de Santa Ana y salía la cruz parroquial y ciriales y el estandarte de la Hermandad, obra de Joaquín Salcedo en 2011, escoltado por faroles. Por último, salía el paso procesional con la sagrada imagen que iba acompañada de la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares. Tras el paso marchaba el párroco junto con la Reinas y Damas de honor de esta edición de las Fiestas Populares y la corporación municipal. El cortejo, en el que participo un gran número de vecinos portado cera, discurrió por el recorrido tradicional, pasando en primer lugar por las calles del Lugar Bajo para después subir hasta la iglesia de Ntra. Sra. De la Cabeza y recorrer las principales calles del Lugar Alto y por ultimo regresar de nuevo hasta su templo de Santa Ana. A las doce y cuarto de la noche, con la entraba del Santísimo Cristo de la Expiración, finalizaba un año más la procesión que fue muy arropada en todo momento por gran cantidad de ogijareños y visitantes y en la que no faltaron las tradicionales palmas reales y fuegos artificiales en honor al Santo Cristo a lo largo de todo el itinerario. El próximo viernes, tras la eucaristía de ocho de la tarde, se procederá a la subida a su retablo de la venerada talla, dándose con este acto fin un año más a sus cultos anuales.

______________________________________________________

Informa Juan Manuel Molina / Redacción GRANADA COFRADE