23 de abril de 2024
Actualidad

PADUL: El misterio de la Flagelación salió a las calles en el centenario de su cofradía.

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

Salió en extraordinaria la imagen de Jesús de la Flagelación, ayer, por las calles de Padul. Cumple este año su primer centenario la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y así se celebraba la salida extraordinaria por las calles de la localidad que se vió precedida de la Eucaristia y almuerzo solidario, en el mediodía, en el antiguo convento de Padul. «La experiencia ha sido muy bonita y satisfactoria», reconoció el párroco de Padul, Cristóbal Sánchez, quien acompañaba a la hermandad tras las andas procesionales. Las hermandades de esta localidad, que tradicionalmente procesionan el Viernes Santo, acompañaron a la cofradía centenaria, junto con la de Jesús Cautivo y la hermandad de Lanjarón. La cofradía de la Flagelación estaba satisfecha por la participación de los vecinos del pueblo, como nos lo apuntó el hermano mayor, Juan Fernández.

A las órdenes del capataz, Sergio Palomares, se puso el paso en la calle portado por costaleros a costal, trabajo introducido el pasado año, y a los sones de la marcha real interpretada por la banda de cornetas y tambores de Jesús de las Tres Caídas, de Granada. “Embrujo de Triana” y “Arrepentimiento” fueron las siguientes marchas interpretadas en las primeras estrechas y singulares calles del recorrido procesional extraordinario.

La imagen de Jesús de la Flagelación es obra del escultor José Navas Parejo, realizada en el año 1914, al igual que los dos sayones que lo azotan conocidos como Gabiárras y Pilón. El paso sobre el que marcha, de Rafael Moreno, tanto en respiradero como canastilla y faroles, ejecutados entre los años 1987 y siguientes. Ciertamente el pueblo de Padul, y numerosos granadinos, arroparon a la cofradía en su salida extraordinaria cumpliendo sus primeros cien años de existencia.