19 de abril de 2024
Actualidad

El palio de la Madre de la Amargura fue presentado anoche en las Comendadoras

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

En el monasterio contemplativo de las Comendadoras de Santiago se puede visitar hasta el próximo domingo la exposición»Dei Matris Domus» (la Casa de la Madre de Dios) para contemplar el paso de palio que se ha realizado para la Virgen de la Amargura con motivo de su pronta coronación canónica. Bambalinas y techo de palio son el conjunto instalado en el centro del templo conventual al que se puede acceder por una escalinata para contemplar los bordados.
Un trabajo multidisciplinar que bien merece la pena ser observado en el horario dispuesto hasta el domingo en horario matutino y vespertino el sábado y solo por la mañana, el domingo. El diseño es de Juan Díaz Losada, Alberto Quirós el responsable de la orfebrería, de gran calidad y efecto, y las Comendadoras de Santiago, las responsables del taller de bordado. Además, también han participado en su ejecución el carpintero Juan Amador García, de La Rambla (Córdoba); Sergio Guzmán, de Sevilla, que ha realizado los flecos; el equipo de priostía de la hermandad y el taller de costura.

Hace diez años se aprobó en cabildo de hermanos la realización del nuevo palio de la Virgen de la Amargura. “El paso de palio es el altar público e itinerante en el que la imagen recibe la devoción de sus hijos y el reconocimiento como Madre”, dijo en sus palabras de presentación de la obra el referido Mariano Sánchez, ideólogo de la pieza y persona muy vinculada a la junta de gobierno de la cofradía. El hermano mayor, Manuel Cañavate, también se mostró muy contento de la calidad de la obra “y creo que será una buena aportación de la cofradía al patrimonio de nuestra Semana Santa que cada vez resulta más a la altura de la ciudad”. En las Comendadoras de Santiago todo era satisfacción y contento general, enmedio de una enorme participación de cofrades y hermanos de esta cofradía del Lunes Santo.  Estuvo presente en la presentación el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero quien dijo que “es incuestionable la calidad artística del palio, de su orfebrería y de sus bordados”. En una esquina del monasterio realejeño, sor Auxiliadora y sor Lisa Ana, religiosas que han dirigido y supervisado el trabajo de bordado, recibían las felicitaciones de los hermanos.
El nuevo palio de la Virgen de la Amargura sigue las líneas de diseño propias el siglo XVIII. El mismo responde “a nuestra tradición artística del estilo barroco que evoluciona al rococó y detalles clasicistas”, según comentó el autor del diseño Díaz Losada. Todo ello concilia bien con una imagen de la escuela granadina de escultura tal y como está encajada la Virgen de la Amargura en su época de realización. El palio contiene una gran simbología centrada en la gloria central, en plata de ley, que simboliza a María como Madre de Dios y Reina Inmaculada, con el anagrama del “Ave María”. En las esquinas se reproducen los escudos de las órdenes militares y de caballería, siendo una de ellas la de Santiago, tan estrechamente unida a la congregación del monasterio y a la cofradía de penitencia del Lunes Santo.

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE