25 de abril de 2024
Actualidad

El cofrade Paco Cañas presentó el cartel del Consuelo, salido del objetivo de Manuel Lirola

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

Eucaristía, cartel y «levanta» se vivió ayer en el Sacromonte ante los Titulares de la cofradía del Consuelo, vulgo los Gitanos. Una celebración que comenzó a las doce y media del mediodía y que concluyó más allá de las dos y media de la tarde con la procesión claustral con la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo. Primero fue la misa en el interior de la Abadía, totalmente llena de público y cofrades y después la presentación que Francisco Cañas Padilla realizó de una instantánea fotográfica protagonizada por la Virgen del Sacromonte. La fotografía es obra de Manuel Lirola y está realizada en el traslado de la Virgen del Sacromonte en el año 2013 a su sede, después de la lluvia que interrumpió la estación penitencial del Miércoles Santo.

“La instantánea que preside el cartel de este año es obra de Manuel Lirola, recogida con su habitual maestría, en el momento en el que el paso de palio de la Virgen del Sacromonte regresa a su la Abadía después de la lluvia que impidió la estación de penitencia del Miércoles Santo de 2013”, dijo Francisco Cañas Padilla en su presentación que siguió a la misa mensual de la cofradía. “Es un cartel que nos adentra en los sentimientos más profundos de un pueblo creyente que rodea a la Madre en una mañana donde Ella es ascua de luz”, indicó el presentador del cartel mientras fue describiendo con detalle la fotografía realizada en la Cuesta del Chapiz, “cuando María va camino de las Santas Cuevas”, apuntó.

Después tuvo lugar la primera «llama» que dio el presentador del cartel ante la presencia del capataz, Francisco Rodríguez, y del hermano mayor, Francisco López Cánovas.  La procesión claustral, precedida por ciriales y cruz alzada fue muy participativa y estuvo presidida por el hermano mayor, Francisco López, acompañado por el presidente de la Real Federación de Cofradías y los comisarios de los actos del septuagésimo quinto aniversario fundacional de la cofradía, Miguel Luís López-Guadalupe y Armando Ortiz. En la presidencia también Francisco Cañas y tras el paso procesional con la imagen del Crucificado de cuatro clavos, la banda de cornetas y tambores de Jesús del Gran Poder, ofreciendo un amplio repertorio de marchas procesionales como “Soledad de San Pablo”, “Cristo del Amor” o “Misericordia Isleña”.