20 de abril de 2024
Actualidad

Se presentó ayer la «Guía de la Semana Santa accesible, de la ciudad de Granada», pionera a nivel nacional

Foto "La Ciudad Accesible"
Foto «La Ciudad Accesible»

La ‘Guía de la Semana Santa Accesible de la Ciudad de Granada’ es la primera guía de estas características que se hace a nivel nacional ya que unifica toda la información en un documento único de 60 páginas y que se encuentra en PDF accesible para personas con discapacidad visual y válido para lectores de documentos. Destacar que los planos de lugares recomendados y las direcciones de los templos están hipervinculados a Google Maps para poder generar un itinerario válido y seguro. Es interactivo ya que se puede navegar dentro del mismo y también en red, interactuando con las propias páginas web de las diferentes hermandades, informaciones de interés al respecto, etc.

Este proyecto es un idea original e iniciativa promovida por La Ciudad Accesible dentro de su estrategia ‘Granada Accesible’, donde el Ayuntamiento de Granada a través de Fernando Egea (Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada) y de Jesús Muros (presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada), en apenas 20 días han apoyado incondicionalmente este proyecto posibilitando que esta guía fuera una realidad y fuera presentada tal día como hoy, Viernes de Dolores.

Además, dispone de 34 fichas, una por cada procesión o estación de penitencia que hay en Granada durante la Semana Santa, donde se recomienda a las personas con movilidad reducida un punto del itinerario de la Estación de Penitencia donde ver la procesión de un modo cómodo. Se debe recordar que se trata de recomendaciones basadas en las experiencias y testimonios de usuarios en años anteriores donde existe una  accesibilidad adecuada, una deambulación practicable y menos aglomeraciones de gente que otros lugares del recorrido. Además informamos de la accesibilidad del templo, del horario que tiene, etc.

Este proyecto se ha realizado gracias a ‘La Ciudad Accesible’, entidad granadina líder en el sector a nivel nacional y de la que surge la idea, al propio Ayuntamiento de Granada y a la Federación de Hermandades y Cofradías. La guía se podrá descargar las páginas webs de estas tres entidades y se tendrá controlado el número de descargas reales que ha tenido la guía y cuantos ciudadanos se han podido beneficiar de ella. Se ha tenido en cuenta tanto a personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad física, discapacidad visual y discapacidad auditiva.

Además, la televisión municipal granadina TG7 iniciará por primera vez en su historia programación en Lengua de Signos Española (LSE) en la emisión del programa resumen final de Semana Santa titulado ‘Granada Cofrade’ que tendrá lugar el miércoles día 8 de abril de 2015 a las 22 horas con una duración de 90 minutos.

También se realizarán dos talleres multisensoriales bajo el título ‘Toca la Semana Santa’, basado precisamente en experiencias táctiles, sonoras y olfativas para personas ciegas y tutorizadas y guiadas por cofrades de las propias hermandades con y sin discapacidad visual. La primera visita es para 20 personas ciegas guiada y audiodescrita el Martes Santo a las 12:30 horas en la Casa de Hermandad de Jesús Despojado en calle Músico José Ayala Cantó nº 1, y la segunda visita el Vienes Santo a las 11 horas en el templo San José de Calasanz en el Paseo de los Basilios 4. La persona que quiera asistir puede inscribirse en el correo electrónico  [email protected].

Además y entre otras actividades accesibles e implementaciones de accesibilidad, miembros de La Ciudad Accesible con Antonio Tejada y Mariela Fernández-Bermejo a la cabeza, estarán de guardia durante toda la Semana Santa en el teléfono 958 267 277, en el Whatsap 674252690 y en el correo electrónico [email protected] para atender consultas y dudas de los ciudadanos granadinos y visitantes que puedan necesitar esta guía o quieran disfrutar de la Semana Santa accesible de Granada con autonomía y en igualdad de condiciones.