26 de abril de 2024
Actualidad

Las Comendadoras de Santiago, Juan Díaz Losada, Víctor Ferrer y GRANADA COFRADE, galardonados con el «Espinosa Cuadros» en su X aniversario

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

El  bordado del paso de palio de la Santísima Virgen de la Amargura, realizado por las Comendadoras de Santiago; el arte en el diseño y la pintura de Juan Díaz Losada; la categoría musical de Víctor  Ferrer, en sus marchas procesionales y, modestamente, la dedicación a la información de GRANADA COFRADE fueron valoradas por el jurado de la tertulia y el público asistente como merecedores de los premios «Espinosa Cuadros» en su X aniversario. «Hemos querido celebrar de esta manera, en un lugar muy especial como la Sala Capitular del camarín de Nuestra Señora del Rosario Coronada, la tertulia de la concesión de los premios en esta décimo aniversario» que coincide también con el trigésimo aniversario de la floristería «Verdegal» de la familia Vedia Martín, que patrocina y concede estas entrañables distinciones. Así nos lo contaba anoche el responsable de establecimiento en unas declaraciones a nuestro programa, un par de horas antes de que se conociera la determinación del jurado.

Primero fue la tertulia que coordinó y moderó nuestra compañera Gema Segura, del equipo de nuestro programa desde hace años. En la misma estuvieron presentes los cofrades Griselda Blasco, Carmen Tovar, Jesús Huertas, Francisco Cañas, Ignacio Fernández-Aragón y José Espinel. Todos ellos coindidieron en destacar importantes aportaciones patrimoniales a la Semana Santa granadina que en el presente año fueron la realización del palio de la Virgen de la Amargura, o los faldones del paso del Señor de la Humildad o la recuperación del manto de la Virgen de la Encarnación, entre otros muchos. Se habló de que las circunstancias económicas en la sociedad también se nota en las cofradías pero «no quiere decir que por no estrenar no hay trabajo. Se ha reforzado la acción social en muchas cofradías y se debe ir buscando más cada vez el trabajo de convivencia en las casas de hermandad», como indicó José Espinel. Todos coincidieron en señalar que «lo más importante en estos momentos es la acción solidaria y social de las cofradías» apuntando que en algunos casos «nos gusta hablar de ello cuando es inferior a la demanda que se nos exige y lo que podemos ofrecer». Después se habló de las distintas categorías de los premios, de diseñadores, de proyectos, de ejecuciones, personas u organismos que podrían resultar galardonados. Al final, se debatió y se votó por parte del numeroso público que llenó la Sala Capitular, a las plantas de Nuestra Señora del Rosario Coronada, coapatrona de la ciudad. Los integrantes de la tertulia aportaron el sesenta por ciento de los votos y el público asistente el cuarenta restante, de manera que entre todos se acordaron los premios arriba reflejados. Estuviero presentes en la tertulia varios hermanos mayores y miembros de juntas de gobierno, junto al presidente de la Real Federación de Cofradías, Jesús Muros Ortega.

 

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

Nota de la Redacción:

Agradecemos profundamente a la organización de estos premios «Espinosa Cuadros», a la familia Vedia Martín, a los integrantes de la tertulia y, por supuesto, al público que formó parte de la misma, al haberse acordado de este programa. El medio de comunicación nunca es noticia pero cuando se concede un premio de esta trayectoria, queremos hacerlo partícipe a la audiencia que durante estos veintinueve años casi, arrastra tras de sí la cabecera de este programa. Se recibe con el corazón más que con las manos. Desde la responsabilidad de ofrecer la comunicación a  los granadinos queremos compartir el premio con todos y cada uno de los colaboradoradores que durante estos años han formado parte del programa de radio, televisión y web. Hoy estamos una parte de ellos, pero desde el 16 de mayo de 1986 han sido integrantes de esta cabecera muchos de los mejores cofrades que ha dado esta ciudad. Nos acordamos del comienzo de este camino de información cofrade en Antena 3 Radio. Después llegó Radio Granada y Alhambra RTV, que derivó en Localia TV. Ahora, desde hace cinco años y medio, en la Televisión Municipal de Granada, TG7, donde ha encontrado el cariño de toda la redacción y el encaje en una programación variada y respaldada por miles de granadinos, del Área Metropolitana y del mundo, a través de la señal streaming del Ayuntamiento de Granada en granada.org/tg7. De todos ellos, con nombres y apellidos, nos acordamos en estos momentos y les ofrecemos nuestras manos para que vengan a recogerlo el día 24 de Abril, a las plantas de la Copatrona de Granada, Nuestra Señora del Rosario Coronada. Gracias a todos.

DSC09516

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE