Ayer se presentó la II Feria Capricho Cofrade
En el mediodía de ayer se presentó en la Basílica de San Juan de Dios, “Capricho Cofrade, la II Feria Cofrade en Andalucía”, que se celebrará en las instalaciones de Santa Jualiana, de Armilla. Tendrá lugar el 28 y 29 de Noviembre, con la presencia de 130 stand distribuidos en 9.000m2 de exposición. El sábado, de 11 a 23h y la jornada del domingo hasta las 20H. Armilla será durante este fin de semana parte esencial del barroco en Andalucía. Con 48 Hermandades, Bandas de Música y Asociaciones, procedentes de Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Jaén, Yecla, Caravaca (Ciudad Real), Alicante, Albacete o Toledo, entre otras ciudades.
El acto, que ha tenido lugar en el antecamarín de la Basílica, referente del Barroco tardío, ha sido presidido por el rector del templo, Fray Juan José Hernández, el Presidente de Fermasa y alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez y el director del evento, Oscar Jiménez.
Capricho Cofrade, es arte, es pasión y será emoción. El Alcalde de Armilla ha destacado “la importancia de esta feria comercial que acerca el mundo cofrade al gran público, convocando en dos días a todos los protagonistas de la Semana Santa de Andalucía y que puede ser vivida y disfrutada este fin de semana en la Feria de Muestras”.
El Rector de la Basílica adelantaba que se expondrán tesoros artísticos de esta centenaria Orden Religiosa como la imagen policromada de San Juan de Dios, con una reliquia del Santo de los pobres, obra del escultor José Risueño que asimila los dictados de la escuela de Alonso Cano, Pedro de Mena, o Diego y José de Mora. Un maestro por excelencia de la escultura religiosa, cuya pericia técnica podremos contemplar en breve, en FERMASA.
Para el Director y alma mater del evento, Oscar Jiménez, esta Feria “nació desde el amor y afición al mundo cofrade, consolidándose hoy como un referente en Andalucía que reúne orfebres, imagineros, tallistas, hermandades, asociaciones y bandas de Música de toda la geografía nacional”.
La Feria reúne 130 stands distribuidos en 2 pabellones y con actividades también en el Algibe y Salón de Actos. Ocupándose más 9000 m2 de exposición. Contando con 54 empresas, los mejores orfebres, artesanos, imagineros, doradores y tallistas de la Semana Santa se darán cita en Fermasa, con 48 Hermandades, Bandas de Música y Asociaciones, procedentes de Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Jaén, Yecla, Caravaca, Alicante, Albacete o Toledo.
En la II Feria Cofrade se presentará por primera vez, un sistema para que los pasos de Semana Santa realicen su estación de penitencia sin el temor a las tan temidas lluvias de abril. La empresa “Inpalio”, de Sevilla, presentará en exclusiva el sistema que ha sido certificado y comprobado su funcionamiento en un aeródromo hace ahora 15 días. Sometiéndose a toda clase de inclemencias meteorológicas.
Presentación del nuevo sistema hidráulico de trabajaderas, mediante aire comprimido. Sistema de ayuda para repartir el peso entre los costaleros. Exposición del Taller de bordado de Juan Rossén, de Málaga, único taller con la denominación de punto de interés artístico de la Junta de Andalucía.
Un programa de actuaciones con 24 Bandas de Música, como la emblemática “Presentación al Pueblo de Dos Hermanas” de Sevilla, o Bandas procedentes de Linares, de Águilas, de Ciudad Real, de Málaga o de Córdoba.
En el Algibe, tendrán lugar una exposición única que reúne todas las fotografías que han optado a ser cartel de la Semana Santa de Granada en 2015. Además del estreno del documental “18009 Semana Santa. Dicen que el Realejo es…” o una masterclass, sobre música para nuestras bandas en Semana Santa, a cargo de Vicente Moreno Albadalejo, de la Banda de Cornetas y Tambores las Cigarreras.
Palio que procesionará en su próxima coronación canónica de Nuestra Señora de la Amargura, de la Hermandad del Huerto de los Olivos.
Una Dolorosa de José Manuel Hurtado, de Sevilla. Estará expuesta con una saya vestido de bordado de la Virgen del Amor y del Trabajo, de la Hermandad de los Ferroviarios.
El Paso de la Virgen de las Nieves de Las Gabias, de Granada, recientemente coronado, se expondrá durante la Feria.
Frontal restaurado del Cristo de la Buena Muerte, en caoba y oro por el Taller de Santana Morato.
El prestigioso Taller de Ladrón de Guevara, estará dorando en vivo en el certamen
Una zona especial para el disfrute de los niños con talleres de alfarería, a la que también podrán acceder los mayores y obradores de dulces conventuales, así como área de restauración y zona destinada a asociaciones sin ánimo de lucro.