29 de septiembre de 2024
Actualidad

El sábado se inaugura la exposición de recuerdo en el centenario de la dominica Teresa Titos

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

Del 14 al 28 de febrero se podrá visitar la exposición de homenaje a la Madre Teresa Titos Garzón, fundadora de la Congretación de Monjas Dominicas, con motivo de cumplirse este año el centenario de la muerte de Madre Teresa. La cita es en el camarín de la Virgen del Rosario Coronada y en la misma se podrán contemplar numerosos bordados realizados por las monjas Dominicas, Niños Jesús, el mantolín del Señor de la Humildad, bordado en el taller de la comunidad, imágenes y documentos.

La comunidad de Dominicas acometió la realización de dos mantos de la Virgen de las Angustias, entre otros muchos trabajos y la comunidad está extendida en Granada y provincia, regentando los colegios del Rosario, en las Vistillas, y el de Motril, además de monasterios contemplativos. La madre Teresa Titos nació en Granada en 1852, ingresó en el beaterio de Santo Domingo fundado en 1704, renovándolo y transformándolo en la congregación de Santo Domingo, dedicada a la educación de los más pobres, especialmente a la formación de la mujer. Falleció en Granada el 14 de febrero de 1915. La congregación por ella fundada hoy está presente en España, Venezuela, Colombia, Congo, Cuba, Ucrania y Camerún. La congregación de Santo Domingo, desde que era beaterio, han sido las camareras de la Virgen del Rosario, Copatrona de Granada, y han realizado muchos de los elementos de su ajuar.

La muestra se podrá visitar de lunes a sábado, de cinco a siete y media de la tarde, y los domingos de cinco y media a siete y media. A las seis de la tarde del día 14, sábado, será la Eucaristía de apertura del centenario de la Madre Teresa Titos Garzón y será presidida por el Padre provincial de la Bética, fr. Miguel de Burgos O.P.