El concierto de la Coronación de la Amargura resultó un éxito por la calidad de las marchas estrenadas
Un extraordinario concierto de marchas procesionales se celebró ayer en el mediodía en el Auditorio «Manuel de Falla», de nuestra ciudad. El motivo era la presentación y estreno de las marchas procesionales de coronación que varios compositores han presentado a la hermandad y que resultaron muy aplaudidas, del agrado de la mayoría de los asistentes y de un alto nivel musical. Durante casi dos horas y media se ofrecieron las marchas de estreno con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura, organizado por la cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos. En total, nuevo composiciones para la coronación canónica, si bien ya se estrenó el domingo anterior la marcha oficial, compuesta por Víctor M. Ferrer. De las ocho composiciones restantes, dos corresponden a partituras realizadas por miembros de la agrupación musical “María Santísima de la Estrella”, en concreto por Cristóbal López Gandara, y de la banda de cornetas y tambores “Jesús del Gran Poder”, Manuel López Correa. Después, llegó el momento del estreno de unas sevillanas que interpretó el quinteto “Aires de Figares”, con letra de José Espinel y música de Eduardo Salamanca. Completaron el mismo los cofrades Pablo y Francisco Cañas, junto con Dionisio Martínez.
El concierto contó con la presencia de los ediles Juan García Montero y Rocío Díaz, junto con el presidente de la Real Federación de Cofradías, Jesús Muros. También, el hermano mayor de la cofradía de la Amargura, Manuel Cañavate y el comisario de la coronación, José Cecilio Cabello. Estaba en la presidencia el consiliario de la cofradía, José María Bolívar, y la presidenta de la Asociación de Vecinos del Realejo, Piedad Cardenete.
Se completó el concierto con la intervención de la Banda Municipal de Música de Granada, dirigida por Ángel López Carreño. Se interpretaron las marchas «Coronación de la Amargura», de Ernesto Naranjo. El malagueño Adolfo Gálvez estrenó “Amargura, Madre de Dios”, el granadino Erik Luque, “Y de la corona, una flor”, el sevillano Carlos José Carvajal, “Y por Granada Coronada” y el antequerano Roberto Pineda, la marcha “Virgen de la Amargura”. Seguidamente se incorporó un coro integrado por miembros del coro de la hermandad de la Oración en el Huerto, el grupo “Aires de Figares” y el coro de María Auxiliadora de la Alhambra, quienes cantaron las marchas “Divina Comendadora” que dirigió el mismo autor, Martín Salas, y Víctor Ferrer que dirigió “Reina del Realejo”.