David Rodríguez presentó la corona de la Virgen de la Amargura ante la expectación de los hermanos
Una espléndida conferencia sobre la corona de María Santísima de la Amargura ofreció anoche el historiador y cofrade David Rodríguez Jiménez-Muriel ante un número muy elevado de cofrades y hermanos que quisieron comprobar en directo la calidad artística de la corona, obra del granadino Alberto Quirós y autor del diseño de la ráfaga de la misma. Luis Jerónimo de Pedrajas es el autor del diseño rococó de la corona que se hizo en principio para la Virgen de la Victoria, de Málaga, y en cuya Catedral se conserva. Desde el comienzo de la realización de las primeras coronas en tiempos pretéritos hasta la realización de esta corona, su significado en el uso de monarcas y personas distinguidas, hasta el uso de la misma en las imágenes de María Santísima, fueron parte del contenido de la conferencia con la que se presentaba la corona.
David Rodríguez comentó la primera coronación canónica en el siglo XVII, con Santa María la Mayor, en Roma «con cuyos ingresos se costeó parte de la construcción de la basílica de San Pedro, del Vaticano». El conferenciante señaló que «tenemos que reconocer ciertamente que esto de las coronaciones no se inicio para reconocer la devoción a la Virgen María». Finalmente, habló del estilo de la presea, rococó como final del barroco en la «que se ha conseguido una pieza coetánea a la realización de la Virgen de Amargura» que David Rodríguez aseguró ser una obra » de José de Mora, realizada a comienzos del siglo XVIII». David Rodríguez describió con precisión la corona, el rollo, la recurra, el acanto, los rayos flamígeras y lisos y la venera que figura en la corona y que ha sido donada por la comunidad de MM Comendadoras de Santiago.
En la presentación estuvo presente el presidente de la Real Federación de Cofradías de Granada, Jesús Muros, acompañando al hermano mayor, Manuel Cañavate, y su junta de gobierno. También estaba presente el autor de la presea, Alberto Quirós, quien se mostró «muy contento del trabajo. Lo entregué el pasado jueves y creo que es una magnífica corona con personalidad propia». Al acto asistió también el autor del cartel de la coronación, Juan Díaz Losada, y el pregonero de la coronación de la Virgen, Antonio González.