26 de noviembre de 2024
Actualidad

La dirección del Hogar Ángel Ganivet pone trabas para la continuidad de la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra en su capilla

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

La Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra buscará, con toda  probabilidad, un cambio de sede, según afirmó ayer en GRANADA COFRADE su presidente, Francisco David Cañas. «No es un asunto que haya que hacerlo de hoy para mañana pero ciertamente sabemos que tarde o temprano habrá que hacerlo». El problema radica en que la dirección del Hogar Ángel Ganivet, de los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía establece que, por motivos de seguridad, no se debe acceder al interior del recinto. La capilla está cedida en uso a la Archicofradía desde hace ya varios lustros y establecida en ella desde los años sesenta, cuando estaba gestionado el Centro por las Hijas de Don Bosco, las Salesianas. En los años noventa se cambió la dirección pasando a ser un establecimiento de menores en cuyo interior se encuentra la capilla. En los últimos meses «desde que cambió la dirección en el mes de septiembre cada vez se ponen más trabas a la archicofradía y se nos pide relación de asistentes a los cultos y actos de la misma, algo que nosotros no podemos conocer lógicamente con antelación», nos cuenta el presidente de la corporación letífica.

Para complicar la situación se pidió a la parroquia de San Cecilio que se pudiera salir este año desde este templo al ser la parroquia a la que está adscrita la Archicofradía algo que su párroco, Juan Manuel Molina, aceptó y dio todo tipo de facilidades «pero lógicamente el paso no podía salir del interior de la parroquia por lo que nos dirigimos a la hermandad de los Favores para salir desde la capilla anexa», nos cuenta Cañas Pérez. «No ha sido posible puesto que el hermano mayor de la cofradía de los Favores nos dijo que no podía dar autorización sin permiso del cabildo de hermanos pues según Reglas así ha de ser». Aseguran que ya no se podía convocar cabildo antes de la salida del 23 de mayo próximo.

La otra solución que se baraja es la de salir desde Santos Justo y Pastor «pero hay un porcentaje de archicofrades que no desean abandonar el entorno del Realejo». De momento la archicofradía celebrará el pregón el día 10, domingo, a las 12,30 horas en la capilla del Hogar, así como sus cultos y su salida procesional de este año, en tanto se resuelven las posibles soluciones.