Se inició el triduo extraordinario del XXV aniversario de la bendición de Nuestra Madre y Señora de la Consolación
Presidido por el Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada, Manuel Reyes Ruiz, se celebró ayer el primer día de triduo en honor de Nuestra Madre y Señora de la Consolación. Se trata de una celebración extraordinaria, pues se cumple el próximo día 19 el veinticinco aniversario de la bendición de la imagen, obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque. La imagen de la Santísima Virgen de la Consolación preside el altar de cultos instalado en el monasterio contemplativo del Santo Ángel Custodio, en la calle San Antón, rodeado de una impresionante candelería que se abre a dos paños, dejando en el centro a la venerada imagen mariana y tras de sí, la del Crucificado del Santo Cristo de San Agustín.
En este primer día la predicación de la homilía se basó en el Año de la Misericordia decretado por el Sumo Pontífice, Francisco, y de manera especial el presidente de la asamblea habló de que «es muy preciso conocer la Misericordia de Dios para adentrarnos en la Misericordia de María, pero siempre desde el convencimiento de que la Misericordia de Dios es lo primero». Indicó también que la Misericordia procede de los términos «miseria y corazón» que se dan la mano para practicar la misericordia por un cristiano. Manuel Reyes apuntó también que la palabra «misericordia» fue una «de las primeras en acuñarse en los primeros cristianos de las catacumbas junto con la palabra compasión».
Hasta mañana sábado se celebra el triduo y el domingo, a las 12,30 horas, será la función principal que presidirá el cardenal-arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, quien bendijo la imagen de la Virgen de la Consolación el 19 de enero de 1991 siendo arzobispo coadjutor de Granada. Por la tarde quedará expuesta en besamanos prolongándose hasta el martes cuando para concluir los tres días de besamanos, se celebrará la exaltación mariana a Nuestra Madre y Señora de la Consolación que correrá a cargo del exhermano mayor y profesor universitario, Miguel Luis López – Guadalupe Muñoz.