Se celebró la III Exaltación de la Semana Santa de Granada en el colegio «Cristo Rey» del Albaicín
La iglesia de San Gregorio Alto, en el Albaicín, perteneciente a la Comunidad de Religiosas de las Hijas de Cristo Rey, acogió en la noche de ayer la III Exaltación Cofrade de la Semana Santa de Granada, organizada por la comunidad educativa de dicho centro para mostrar el compromiso del mismo con la Semana Mayor de nuestra ciudad.
En esta ocasión, el encargado de exaltar la inminente Semana Santa fue nuestro compañero de GRANADA COFRADE, Manolo Tabasco, quien al principio de su intervención afirmó que «es este el colegio cofrade de Granada», para después desglosar los diferentes motivos por los que hacía tal afirmación, llegando a concluir que «más que un claustro de profesores, esto parece una junta de gobierno», en clara alusión a la vinculación con la tradición cofrade de nuestra ciudad de gran parte del alumando y profesorado del centro, lo que despertó las risas de los asistentes. Posteriormente, de forma breve y concisa, reflejó las sensaciones que afloran en los cofrades con la llegada de la Semana Santa. «Los cofrades somos capaces de hacer magia celestial» dijo, para enumerar después que «Semana Santa es emocionarse con la estampa que te da el monaguillo que empieza a vivir, es retomar viejas costumbres que nunca han dejado de ser ni de estar…», y terminar centrándose en los sentimientos que se pueden vivir en los ochos días de pasión en nuestra ciudad, «la Semana Santa de Granada es el arte de conjugar lo añejo y lo nuevo, es mezclar devociones ancestrales con otras de nueva aparición…». Finalizó su intervención con una bella poesía en la que citó a todas las imágenes titulares de las treinta y dos cofradías de nuestra Semana Santa, enlazando unas con otras mediante particularidades o determinadas características de cada una de ellas.
A continuación, Luis Serrano, presentador del acto y miembro de la comunidad educativa, además de cofrade granadino, dio paso a varios alumnos y ex-alumnos del colegio, todos pertenecientes a hermandades de nuestra ciudad, que subieron al atril para describir brevemente cómo viven la Semana Santa y los sentimientos que despierta en ellos, desde el prisma del costalero o de la fotografía. Uno de ellos, Jerónimo González, interpretó una plegaria dedicada a Nuestra Señora de la Paz.
Para terminar, la Banda Municipal de Música de Pulianas, dirigida por Víctor Ferrer, que este año acompañará por primera vez a María Santísima de la Estrella en su estación de penitencia del próximo Jueves Santo, interpretó un pequeño concierto de marchas procesionales, en donde se estrenaron cuatro marchas, todas ellas dedicadas a la Virgen de la Estrella. «Reina del Albaicín» y «Reina de San Cristóbal», de A. M. Gómez Cuenca; «Pasa mi Estrella», de J. Antonio Maldonado; y «Ella», del propio Víctor Ferrer. Todas las composiciones fueron muy aplaudidas por los asistentes, haciendo entrega de las partituras a su hermana mayor, Estrella Martínez.
Junto a ella, presideron el acto la Superiora de la Comunidad, Mª del Carmen Morillo; Francisco Cañas, vocal de horarios, en representación de la Federación de Cofradías; Eugenio Almohalla, hermano mayor de la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén; y el propio director del colegio.